7 de marzo de 2020 00:05

En tres sectores de Quito se analiza replicar el carril exprés

El plan piloto del carril exprés finalizó la mañana del viernes 6 de marzo del 2020 en la avenida Simón Bolívar. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El plan piloto del carril exprés finalizó la mañana del viernes 6 de marzo del 2020 en la avenida Simón Bolívar. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Unidad de Noticias
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un promedio de 5 652 conductores se movilizan diariamente en el tramo de un kilómetro de la avenida Simón Bolívar, que comienza en la gasolinera Primax y termina en el redondel de El Ciclista, en el norte del Distrito Metropolitano.

De esa cantidad, 2 892 lo hacen en carros particulares y viajan completamente solos, sin acompañantes, mientras que 2 760 se movilizan en vehículos con tres o más ocupantes. Ellos son quienes se benefician del proyecto piloto ‘carril exprés’ implementado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desde el pasado lunes 3 de febrero.

Juan Manuel Aguirre, director ejecutivo de la entidad, resaltó que un 48% de usuarios circulan por esa vía exclusiva. El proyecto piloto terminó ayer y en horas de la tarde estaba planificado que se presente un informe ante la Secretaría de Movilidad del Municipio, para analizar las medidas que se van a tomar.

Lo prioritario para la AMT es que el carril exprés funcione de forma definitiva en la avenida Simón Bolívar y Granados. Además, es probable que se implementen planes pilotos en otros sitios de la ciudad. Entre los sectores que se proponen están la avenida De la Prensa, en el norte, y la Pedro Vicente Maldonado, en el sur.

Asimismo, se prevé aplicarlo en la zona del intercambiador de El Trébol, el cual conecta a la ciudad con el valle de Los Chillos por la autopista General Rumiñahui.

Otra de las medidas que sugerirá la Agencia Metropolitana de Tránsito es que los contraflujos funcionen como carril exprés en los ingresos a la urbe, ya que en horas pico se complica la movilidad.

Aguirre explicó que son disposiciones que no las han tomado de la noche a la mañana, sino que han realizado estudios técnicos profundos y conteo de vehículos.

En la AMT se indicó que la disminución en el tiempo de traslado es uno de los beneficios de la medida.

“Quienes utilizaron el carril preferencial recorrieron un kilómetro en cuatro minutos, en relación con los 16 minutos que tardaban los vehículos de baja ocupación de pasajeros”.

Antes de la implementación de esta medida existían 790 vehículos que transportaban a tres o más personas, en la actualidad son 920, esto representa un aumento del 16%. Eso implica que “mejoraron los tiempos de traslado en los carros de alta ocupación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)