11 de septiembre de 2018 15:08

Las carreteras del Ecuador figuran en la lista de los países más seguros y riesgosos para los viajeros

En el mapa de riesgos de Internacional SOS, las carreteras de Ecuador figuran como un alto riesgo para los viajeros. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el mapa de riesgos de Internacional SOS, las carreteras de Ecuador figuran como un riesgo de nivel alto para los viajeros. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 6
Estefanía Velasco
Redactora.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mayor compañía aseguradora global de asistencia para viajeros, Internacional SOS, publicó un mapa de calor que mide el nivel de riesgos de todos los destinos posibles en el mundo.

Internacional SOS analizó los escenarios a los que podrían enfrentarse las personas que deciden conocer otros lugares. El riesgo médico, riesgo de seguridad de viaje y el riesgo de seguridad vial son categorías que figuran en un mapa de colores que muestra el nivel del peligro que va desde insignificante hasta extremo.

En el riesgo médico, el estudio toma en cuenta factores como enfermedades infecciosas, acceso a medicamentos de calidad, la disponibilidad de la atención médica, ambiente y las barreras culturales, lingüísticas o administrativas que se podrían presentar.

Europa, Estados Unidos, Canadá, y Australia fueron escogidos como los más seguros, seguidos por Chile y Uruguay. En el lado opuesto, África se coloca como bastante inseguro para los viajeros.

Ecuador está ubicado en un nivel medio de riesgo médico
, es decir, que hay “estándares de cuidado apropiados disponibles de proveedores seleccionados. Servicios de emergencia confiables y atención dental generalmente disponibles. Algunos riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos o agua. Las enfermedades infecciosas como la malaria y la fiebre del dengue pueden estar presentes”, señala el reporte.

Otra categoría es el riesgo de seguridad de viaje, que evalúa “la amenaza que representa para los viajeros y los destinatarios internacionales la violencia política (incluidos el terrorismo, la insurgencia, disturbios y guerras políticamente motivados), los disturbios sociales (incluida la violencia sectaria, comunitaria y étnica) y los delitos violentos y leves”. La infraestructura del transporte y la susceptibilidad a los desastres naturales también entran en esta categoría.

Según la firma, en Ecuador este riesgo es bajo, lo que quiere decir que “las tasas de delitos violentos son bajas y la violencia racial, sectaria o política o la agitación civil es poco común. Si el terrorismo es una amenaza, los grupos tienen capacidades operativas limitadas y los actos de terrorismo son raros. Los servicios de seguridad y emergencia son efectivos y la infraestructura es sólida. La acción industrial y la interrupción del transporte son poco frecuentes.” destaca International SOS.

Esa categoría coloca a Europa, Estados Unidos y Canadá, Australia y parte del Cono Sur como los países con un riesgo insignificante o bajo. África y Medio Oriente son, al contrario, las regiones más peligrosas. En este grupo también figuran México, Honduras y Venezuela.

En cuanto al riesgo de seguridad vial, la calificación no favorece a Ecuador y lo coloca entre los países con un riesgo alto.

En cuanto al riesgo de seguridad vial, la calificación no favorece a Ecuador y lo coloca entre los países con un riesgo alto. Fuente Internacional SOS

En cuanto al riesgo de seguridad vial, la calificación no favorece a Ecuador y lo coloca entre los países con un riesgo alto. Fuente Internacional SOS

Al contrario de las otras categorías, el índice varía en los países desde el norte hacia el sur. Canadá es el único en el que el riesgo es muy bajo, luego está Estados Unidos con un nivel bajo, seguido por México con un rango moderado.

Guatemala tiene un nivel de riesgo alto, al igual que en Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay,

El riesgo de seguridad vial en el Ecuador se basa en el documento Global Status Report on Road Safety World Health Organizacion 2016 que utiliza estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Actualmente, según cifras de siniestros recogidas por la ANT en este 2018, en una comparación entre julio de este año y el mismo mes del 2017, las provincias que mayor número de accidentes de tránsito registraron en ese período son Guayas y Pichincha.

En Guayas se contabilizaron 737 incidentes viales en el 2017 y 820 en el presente año. Mientras que Pichincha tuvo 809 accidentes en los primeros siete meses del 2017 y 628 en el mismo lapso de tiempo del 2018. La provincia costera registra un incremento en la siniestralidad del presente año.

A nivel nacional, de 14 627 accidentes de tránsito ocurridos en julio del 2018, la mayoría de estos se registraron en Guayas, Pichincha y Azuay. Las estadísticas de la ANT identifican que cuatro tipos de siniestros viales son los más frecuentes: choque lateral, atropello, estrellamiento y pérdida de pista.

La entidad de Gobierno señala en el documento que las causas más recurrentes de los accidentes son por conducir desatento, exceso de velocidad, estado etílico e irrespetar las señales de tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (8)