16 de junio de 2020 17:10

En Carondelet se presentó la aplicación Gob.ec y la página web Juntos Ecuador

El presidente Lenín Moreno participó en el lanzamiento de la campaña Juntos Ecuador, en Carondelet. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno participó en el lanzamiento de la campaña Juntos Ecuador, en Carondelet. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pasaron más de tres meses para que el Palacio de Carondelet reabra sus puertas, debido a las restricciones de movilidad y a las medidas adoptadas por el Régimen de Ecuador para frenar el avance del covid-19.

El martes 16 de junio del 2020, en la sede del Gobierno de Ecuador se efectuó el lanzamiento de la aplicación Gob.ec y del portal web Juntos Ecuador.

Estas herramientas digitales buscan acercar los servicios del Estado a los ciudadanos y fomentar el consumo de productos nacionales, precisó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, a través de un comunicado.

Además, el evento coincide con la entrada en vigencia del nuevo Decreto de estado de excepción, que el presidente Lenín Moreno suscribió para controlar la propagación del covid-19. Según el documento, también se persigue la reactivación de la economía.

En esta "nueva normalidad" todo el perímetro del Palacio de Carondelet permanece cercado. Personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas custodia los accesos de la Plaza de la Independencia.

Para acceder al Palacio, se pasa un primer filtro, en el que personal de la seguridad presidencial revisa las maletas, cámaras y demás objetos. Un can adiestrado también busca posibles explosivos.

Posteriormente, se aplica un triaje a los visitantes. Profesionales sanitarios miden la temperatura y aplican alcohol en las manos. Además, se coloca desinfectante en las maletas. En el piso se instaló señalética para respetar el distanciamiento social.

El evento para lanzar las dos herramientas tecnológicas se efectuó en el patio del Palacio de Carondelet. Ahí se instalaron pantallas y un sistema de audio. Antes de la emergencia, este tipo de actos se efectuaban en los salones localizados en el segundo piso del predio.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), a través del aplicativo Gob.ec y de un chatbot, los ciudadanos podrán hacer consultas y dar seguimiento a sus trámites.

La aplicación ya está disponible para el sistema Android y los usuarios de iOS podrán descargarla desde el 10 de julio próximo, aseguró el Mintel.

La página www.juntos-ecuador.com, en cambio, busca incentivar el consumo de productos locales,"como eje de la reactivación económica y productiva del país".

La página tiene herramientas para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan migrar al comercio electrónico. Por ejemplo, hay enlaces de acceso a procesos de capacitación, canales de comercio electrónico aliados y catálogos de productos de artesanos.

Andrés Michelena, titular del Mintel, dijo que actualmente el 60% de trámites están digitalizados y que la meta es llegar al 90%, hasta mayo del 2021.

Señaló que en los últimos tres meses se han efectuado 20 millones de trámites en línea. "Solo en los meses de la pandemia se emitieron siete millones de salvoconductos digitales".

El Ministro explicó el proceso de registro en la aplicación, en la que se deben ingresar datos del ciudadano que haga uso de ella.

Entre los menús disponibles, está revisar el paso a paso de los trámites que se pueden realizar en todas las instituciones públicas del Gobierno. Por ejemplo: documentos que se deben presentar y sus costos. En muchos casos, incluso, se puede comenzar o hacer un trámite completo en línea.

Actualmente, en la plataforma virtual Gob.ec desarrollada por el Mintel están catastrados 4 652 trámites. De estos, 2 500 se puede realizar en línea.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, presentó el portal Juntos Ecuador, que agrupa plataformas para impulsar el comercio electrónico. También dijo que se ofrecerá acompañamiento para que los emprendimientos elaboren su plan de negocios.

Según el funcionario, a través de Reactívate Ecuador se han recibido 15 000 solicitudes de crédito y ya se han desembolsado USD 80 millones para ese fin.

En una de las pestañas está el catálogo de productos de las mipymes del sector de la agroindustria, calzado, madera, textil; así como artesanos de cerámica, joyería, entre otros.

Además de capacitación, canales de comercio electrónico aliados y catálogos de productos de artesanos. La iniciativa gubernamental se lanzó el 4 de mayo como una campaña nacional.

El presidente de la República, Lenín Moreno, intervino por más de 15 minutos y contó anécdotas relacionadas a la necesidad de cambio y la adaptación a las nuevas tecnologías. El Mandatario tilizó una mascarilla blanca." Ventajosamente creo en el futuro y creo en la innovación", apuntó.

Moreno recalcó la necesidad de que el Ecuador "se ponga en el camino del futuro, caso contrario sino estamos en esto, nos va a agarrar en la supercarretera del futuro andando en silla de ruedas".

Asimismo, el Jefe de Estado habló de la experiencia derivada por el coronavirus y dijo que espera que "haya servido para aprender algo. De lo contrario, no ha valido la pena".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)