19 de marzo de 2019 00:00

Carolina, posible víctima de trata, fue vista por última vez en casa de 'Careniña'

Agentes de la Policía trasladaron los restos de Carolina hacia Criminalística. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Agentes de la Policía trasladaron los restos de Carolina hacia Criminalística. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 57
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


La familia de Carolina tiene una certeza: su muerte no fue natural. Ayer 18 de marzo del 2019, siete meses después de que la joven de 15 años fuera hallada muerta en un terreno en Quito se iniciaron nuevas diligencias para investigar el caso: peritos de Medicina Legal exhumaron su cadáver.

Seis personas se encargaron de extraer el féretro de madera del nicho 55 del Camposanto San Isidro del Inca, en el norte de Quito. El lacado de la madera había perdido brillo debido a la descomposición de los arreglos florales.

El procedimiento duró una hora. El ataúd fue llevado en un patrullero al Laboratorio de Ciencias Forenses.  La idea es realizar una segunda autopsia y aclarar las dudas.

“Hay inconsistencias. Los agentes de la Dinased dijeron que fue una muerte natural, pero eso no está debidamente comprobado”, dice Milton Castillo, abogado de la familia.

Después de revisar el expediente, el jurista sostiene que Carolina fue violada en grupo y que en su cuerpo había “cantidades incomprensibles” de alcohol. “Con la autopsia se conocerá más sobre esto, que debía investigarse desde el principio”.

La primera autopsia halló un edema de pulmón y una pancreatitis aguda hemorrágica por probable intoxicación. El examen también encontró equimosis (contusiones) en vagina y ano, así como un desgarro en el órgano sexual.

La madre de Carolina recuerda que el cuerpo de su hija, además, presentaba lesiones en su rostro, tórax y región lumbar. Está segura de que la adolescente fue víctima de un crimen y que detrás hay una red de trata de menores de edad. Pide que se investigue.

Con la autopsia, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) señalaron en un informe que Carolina tuvo una muerte natural.

Víctor Araus era director de la Dinased cuando el expediente de Carolina llegó a esa entidad. Este Diario consultó al oficial y esta fue su respuesta: “Ya no puedo darle ninguna versión de una Dirección que ya no está bajo mi responsabilidad”.

Amanda (nombre protegido), madre de Carolina, cuenta que su hija cambió su comportamiento desde los 14 años, cuando inició una amistad con Christian G., alias ‘Careniña’. Se fugaba de casa y se volvió rebelde. “Pero no era solo un berrinche, algo muy malo le estaba ocurriendo”.

El cuerpo de su hija fue abandonado el 26 de agosto del 2018 en el Pasaje N614A, en el sector del Comité del Pueblo. En ese tiempo, la joven había mejorado la relación con la familia.

Amanda conoció de Christian G. antes de la muerte de su hija. Ahora sabe que el último lugar en donde Carolina estuvo con vida fue la casa de ‘Careniña’.

La madre empezó a investigarlo cuando descubrió que este hombre incitaba a Carolina para que robara, según las conversaciones que encontró en el Facebook de la menor.

La joven salió de su casa el 25 de agosto del 2018. Un video, grabado por una vecina, revela el momento en que cuatro personas arrojaron el cuerpo en una zona baldía. Uno de ellos era Christian G.

El abogado Castillo no descarta que Carolina haya sido drogada o intoxicada con alcohol para luego agredirla sexualmente. Cree que no es la única víctima.

Christian G., junto a otros dos hombres, fue detenido el sábado 16 de marzo del 2019. La Fiscalía presentó cargos por violación con muerte, cuyas penas van desde los 22 hasta los 26 años de cárcel.

En este caso también aparecen menores de edad. Ellos no han sido procesados, pero han declarado. Castillo conoció la versión de una adolescente. “Ella indicó a la Fiscalía que no participó de la muerte, pero que alias ‘Careniña’ le pidió que ayudara a deshacerse del cadáver”.

Otros adolescentes le contaron a la mamá que el hombre tenía “enamoradas” solo de 13 y 14 años y que las llevaba a casa de un adulto llamado el ‘Abuelo’, quien pagaba por actos sexuales con jóvenes.

Ayer, bajo un intenso sol, el féretro fue desinfectado antes de subirlo al patrullero. Los restos ingresaron a una cadena de custodia. Castillo señala que, a pesar del tiempo, esperan encontrar evidencias. “El problema es que no se indagó a su debido tiempo”.


Los hechos

25/08/2018
Carolina salió de su casa. Su madre dice que pidió permiso para ir a comer salchipapas con los amigos. “Mami, confía en mí. No me va a pasar nada”, le dijo.

26/08/2018
La Policía encontró el cadáver de la menor de edad abandonado en un terreno baldío del Comité del Pueblo, un barrio ubicado en el norte de la capital.

17/12/2018

Casi cuatro meses después, un informe de la Dinased señaló que Carolina tuvo una muerte natural y envió el expediente a otra unidad policial para que se investigue el delito de violación.

16/03/2019

Tres hombres fueron procesados por violación con muerte. El juez ordenó la prisión preventiva de dos de ellos de ellos, Christian G. y Víctor Ch.; el tercero, Jhonatan P., debe presentarse ante en Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (5)