12 de febrero de 2021 00:00

Carnaval se vive en Quito con 134 actividades presenciales y en línea

El sábado, la zonal Eloy Alfaro transmitirá vía Zoom el Carnaval desde Chimbacalle. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El sábado, la zonal Eloy Alfaro transmitirá vía Zoom el Carnaval desde Chimbacalle. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Guerrero
Redactora (I)

Cascarones, máscaras, danzantes y chapuzones. La memoria y el color del Carnaval quiteño se trasladan a la virtualidad. Se suman toques modernos, como un flashmob transmitido desde el barrio La Mariscal, en el norte.

Las opciones para disfrutar esta festividad se organizaron desde las administraciones zonales, museos, bibliotecas, centros culturales, Ciudad Mitad del Mundo, entre otros.

La Bolsicona, uno de los personajes que volvieron al presente desde el Museo de la Ciudad, recuerda que estas fechas surgieron atadas a la oportunidad de burlarse del poder y a los excesos antes de la Cuaresma. El Carnaval español se fusionó con las tradiciones indígenas, con los infaltables Taita y Mama Carnaval.

Ya arrancado el siglo XX, era costumbre jugar con cascarones llenos de agua de rosas. Los hombres los lanzaban a las jovencitas que se agrupaban en los balcones de las viviendas; incluso, era una forma de cortejo. Para no perder este legado, el ‘Carnavalff Quiteño 2021, impulsado desde el Municipio, de la mano de artistas y gestores culturales, incluye 134 actividades.

La memoria oral sobre esta fiesta se desplegará mañana, 13 de febrero del 2021, en una velada, a las 19:00, a través de un Facebook Live, en las cuentas del Museo de la Ciudad. Lo propio ocurrirá el lunes, a la misma hora. También hay opciones presenciales, con reservas al 099 674 2326.

Si de memoria se trata, desde la zonal Eloy Alfaro, el Carnaval se festeja con un evento artístico virtual, este sábado, a las 19:00, por el Facebook y por la plataforma Zoom.

Priscila Rodríguez, de Corpodanza, junto al elenco de bailarines, describen con arte el Carnaval con las tradiciones mestizas, con la sal y la historia del barrio Chimbacalle. A través de la obra Nuestra Tierra contarán la cotidianidad del lugar y la “inocencia” del juego.

Rodríguez comenta el reto que representa trasladar la alegría característica de estas fechas a la virtualidad. Pero, “como artistas, lo hacemos con más entrega y emoción”.

Como Quito es un punto de simbiosis cultural, desde Alligu Huarmi, Norma Toapanta adelanta que el festival incluirá elementos del Pawkar Raymi y de comunidades de Cañar, que se celebran en enero, febrero y marzo.

Quitumbe cuenta, a la vez, con esa confluencia de festejos. En un conversatorio en línea, se pondrán en escena las tradiciones del Carnaval de Guaranda y cómo se viven estas en Guamaní y La Ecuatoriana. Se desarrolla hoy, a las 17:00 y 19:00, respectivamente, por las redes y por Zoom.

Aunque, en el extremo sur sí tendrán un evento presencial mañana, a las 10:00, en la terminal Quitumbe. Será un acto simbólico con 25 personas de la comunidad. La consigna: abordar la importancia de las manifestaciones en la zona.

No por nada en los dos sitios, cada año, se despliega una fiesta llena de color y con la presencia del Taita Carnaval.

En La Mariscal, en cambio, se celebrará con un flashmob carnavalero, que se grabó el miércoles 10 de febrero con la participación de 30 personajes propios del barrio; se trasmite hoy, 12 de febrero, a las 19:00, a través de las redes sociales de la zonal y de la Secretaría de Cultura.

El gestor cultural Bolívar Anchaluisa es parte de la propuesta y recalca que la actividad no para, tratando de apropiarse del territorio para reactivar la economía golpeada a causa de la pandemia.

Además, se proponen recorridos itinerantes con la iniciativa denominada Asómate Ve, con música de bandas como la de los Bomberos y la Municipal, por los diferentes sectores. La agenda completa está en www.quitocultura.com.

La agenda

12 de febrero. En Fundeporte, de 11:00 a 12:00, se realizará el Carnaval Intercultural Zonal de Quitumbe.

Del 13 al 16. El Carnaval Equinoccial se desarrollará en la Ciudad Mitad del Mundo. Habrá danza, rituales ancestrales, comparsas...

13 de febrero. A las 12:00 en el Cumandá Parque Urbano (centro) se organizará la feria virtual El amor y el Carnaval se unen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)