Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

Carlos Pólit dice que hubo presiones de José Serrano para que renuncie y que Pablo Celi se autoproclamó contralor

A través de una videoconferencia Carlos Pólit hizo revelaciones sobre la gestión de la Contraloría. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional continua con el trámite del juicio político contra el excontralor subrogante, Pablo Celi. Este sábado 24 de julio del 2021 compareció a esa mesa legislativa el excontralor Carlos Pólit, sentenciado por concusión y actualmente prófugo de la justicia.

A través de una videoconferencia Pólit hizo varias revelaciones sobre la gestión de la Contraloría. Aseguró que el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, envió dos emisarios a Miami, donde reside actualmente, con la intención de “presionarlo” para que renuncie a su cargo.

Pólit señaló que el 25 de mayo del 2017 firmó acciones de personal con las que cesaba del puesto de subcontralor a Pablo Celi y notificaba que concluía su subrogación.

Juan Cristóbal Lloret, asambleísta interpelante en el juicio político, consultó quién posesionó a Pablo Celi como contralor subrogante. “Celi se autoproclamó contralor”, respondió.

Según Pólit, desvinculó a Celi como subcontralor porque días antes le habría pedido que no publique un informe de gastos reservados en contra de Carlos Baca Mancheno por la Comisión 30S.

En su intervención, señaló que Celi, Serrano, Baca Mancheno y el exministro del Interior César Navas ayudaron “a tomarse por asalto a la Contraloría” en junio del 2017. “César Navas llenó de policías la Contraloría con alerta roja sin que exista proceso judicial”, expresó Polit.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, consultó a Pólit si desvaneció glosas en el caso Odebrecht. En su respuesta, dijo que esos procesos están a cargo del subcontralor. También mencionó que un informe del exprocurador General del Estado, Diego García, habría allanado el camino para el desvanecimiento.

Pólit también denunció un supuesto acuerdo entre José Serrano y Pablo Celi, para que se posesione en el cargo y así poder “ocultar su accionar”. Citó un examen administrativo financiero efectuado al Ministerio del Interior, entre el 2013 y el 2015, en el que se habría detectado 216 contratos bajo la figura de emergencia, a través de adjudicaciones directas.

También compareció a la Comisión de Fiscalización Sabett Chamoun, a quien Pólit designó como contralora subrogante entre el 2 y el 29 de junio del 2017, pero esa acción de personal no se ejecutó. Chamoun fue condenada por usurpación y simulación de funciones públicas. “Yo debía ser la contralora subrogante, no Pablo Celi”.

Igualmente asistió Ligia Cobo, excoordinadora de Talento Humano de la Contraloría. Ella aseguró que firmó las acciones de personal con las que se cesaba a Celi como subcontralor y se nombraba a Chamoun como nueva subcontralora. En su comparecencia, presentó un video en el que se observa a Celi romper un acta de notificación. “El no rompe la acción de personal, sino el acta de notificación”. Cobo acusó a Celi de supuestamente suscribir acciones sin ser funcionario público. Dijo que el 2 de junio del 2017 habría quedado legalizado el cese de sus funciones.

El legislador correísta Roberto Cuero preguntó si estas inconsistencias en la posesión de Celi podrían causar nulidad en los exámenes de Contraloría. Pólit respondió: “sí señor”.

Este sábado 24 de julio también se espera la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.

Suplementos digitales