10 de September de 2009 00:00

Carlos García, de A. País, no acudió a Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad 

Más de dos horas tomó la comparecencia del juez Juan Núñez en la Fiscalía General. Sin embargo, Carlos García, coordinador de Alianza  País, no acudió a declarar la tarde de ayer.

Núñez, como Presidente de la Corte de Justicia de Nueva Loja, era el responsable del juicio en contra de Texaco por daños ocasionados en la Amazonia, durante su actividad petrolera entre 1964 y 1990.
Núñez   y  García son parte de los citados por la Fiscalía para las indagaciones dentro del caso de los videos sobre reuniones en las que, supuestamente, existió  un intento de soborno.

Con un portafolio al hombro, llegó antes de las 09:00, hora a la que fue citado, y de inmediato ingresó a comparecer ante Fanny Altamirano, coordinadora de la Unidad de Indagación e Instrucciones Fiscales.

A eso de las 11:15, el juez Núñez abandonó  la Fiscalía, acompañado por la abogada Martha Romero y ante el asedio de  periodistas y camarógrafos.

Aceptó que sí acudió a dos reuniones (una en la Corte de Nueva Loja y otra en Quito) con quienes aparecen en los videos, pero insistió en que lo hizo por pedido de  Aulo Ávila, ex registrador de la Propiedad,  “para que le explicara asuntos sobre su destitución. Allí he señalado cómo es un juicio de daños ambientales, jamás me he referido al juicio de Chevron”.

Además, dijo que los videos fueron grabados sin su autorización. Sobre el intento de soborno señaló: “Nunca me han ofrecido dinero alguno, no existe tentativa de delito alguno”.

Tras su excusa de seguir al frente del caso Chevron, todavía  se esperaba que el presidente subrogante de la Corte de Nueva Loja, Nicolás Zambrano, asuma   el proceso.  Pero  hasta  ayer no hubo ningún pronunciamiento oficial.

Asimismo, la corporación estadounidense mostró su desacuerdo  con el pedido del fiscal Washington Pesántez  al Procurador General de que abra un proceso legal contra Chevron en EE.UU.

Mediante un comunicado, Chevron reaccionó señalando que “es un esfuerzo de la Fiscalía por tratar de desviar la atención de la opinión pública de la intervención del Gobierno ecuatoriano en el caso de Lago Agrio y de la completa politización del sistema judicial”.
Agregó que “Chevron no estuvo involucrada en lo absoluto en la grabación de los videos  y la empresa refirió este asunto al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Fiscalía General del Ecuador hace más de una semana, después de realizar todos los esfuerzos posibles para verificar la evidencia presentada”.

Carlos García se excusó de presentarse ayer ante la Fiscalía, a través de una carta dirigida a Fanny Altamirano. Argumentó que estaba fuera de Quito, además  solicitó que se fijara una nueva fecha para su comparecencia.
 
Hoy, a las 09:00, deben comparecer Juan Pablo Noboa y Aulo Gelio Servio Ávila Cartagena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)