20 de marzo de 2019 00:00

Director de la PJ sobre Carolina: Hay elementos suficientes para determinar que se trató de un homicidio intencional

Carlos Alulema, director Nacional de la Policía Judicial, durante una entrevista. Foto: EL COMERCIO

Carlos Alulema, director Nacional de la Policía Judicial, durante una entrevista. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 231
Redacción Seguridad

Siete meses después de la muerte de Carolina,posible víctima de trata en Quito, las autoridades exhumaron su cuerpo, para buscar más pistas que aclaren si su deceso fue natural, como señaló un informe de la Dinased de la Policía, o si se trató de un crimen, como plantea la familia, con base en la autopsia que encontró lesiones en el cuerpo y en las partes íntimas de la estudiante de 15 años.

Este 19 de marzo del 2019, EL COMERCIO entrevistó al general Carlos Alulema, director nacional de la Policía Judicial, unidad que ahora maneja el caso con la Fiscalía.

En el 2018, la Dirección de Delitos contra la Vida (Dinased) dijo que la muerte de Carolina fue natural. Ustedes también han analizado el caso. ¿Qué encontró la Policía Judicial?
Tomamos contacto con la fiscal del caso y con el investigador asignado. Se hallaron indicios de una violación y de los análisis que realizamos encontramos que existen suficientes elementos para determinar que se trató de una muerte homicida intencional.

¿Cómo la Policía Judicial estableció que Carolina tuvo una muerte violenta?
Nosotros hemos tomado el caso como Dirección Nacional de la Policía Judicial, como un ente superior a la Dinased. Aparentemente había inconsistencias en la indagación que hizo en un primer momento la Dinased.

¿Cuándo tomó el caso a la Policía Judicial?

Hace una semana.

Entonces, en una semana ustedes analizan el trabajo de la Dinased, revisan documentos y determinan que no era una muerte natural, sino un homicidio intencional. ¿Es correcto?
Así fue.

¿Cómo cambia tanto una teoría? ¿Encontraron nuevas evidencias?
Revisamos el informe forense. Se establece que existen ciertas lesiones en el cuerpo de la víctima. También hay versiones que señalan que la joven falleció en un lugar y posteriormente fue trasladada a otro y abandonada.

¿En una semana logran la detención de tres personas?
Sí, se coordinó con Fiscalía. Yo personalmente me comuniqué con la madre de la adolescente.

¿Cuál fue la participación de estas tres personas en el homicidio?
Se habían reunido la noche anterior (al crimen) en el domicilio de uno de ellos. Hay grabaciones de video y versiones. Aparentemente estuvieron ingiriendo alcohol. Hay otros videos que concuerdan con el momento en que abandonaron el cuerpo de la menor.

¿Detrás de la muerte de Carolina hay una red de trata de personas como dice la familia?
Todos esos elementos están siendo investigados. Estamos analizando las circunstancias que pudieran estar detrás de este hecho. Estamos en coordinación con la Fiscalía para poder ampliar la investigación si llega a ser el caso.

¿Se va a revisar el trabajo de los agentes de la Dinased, si fueron negligentes con el manejo del caso?
Por supuesto. Nosotros nos encargamos de este caso y de encontrarse intencionalidad en la no ejecución de las acciones investigativas, nosotros en coordinación con Fiscalía, estableceremos las responsabilidades.

¿Internamente?
También.

¿Se inició el proceso de investigación interna a esos agentes?
Ahora estamos concentrados en la investigación científica del caso. De encontrarse indicios que nos hicieran presumir actos negligentes actuaremos en consecuencia.

También la familia se ha quejado del accionar de la Defensoría Pública. ¿Eso se indaga?
Hemos conversado con la Fiscalía y hemos hallado actuaciones que no estarían apegadas a la ética.

¿La Policía Judicial puede hacer algo con respecto al trabajo de los defensores públicos?
En las investigaciones que está en curso podemos determinar cualquier tipo de negligencia, omisión u obstaculización del proceso judicial. Si hay que investigar se lo hará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (8)