23 de abril de 2020 11:47

Menos carga aérea llega al aeropuerto Ecogal de Galápagos

Un vuelo con carga a la semana aterriza en promedio en el aeropuerto Ecogal de Galápagos. Foto: cortesía Ecogal.

Un vuelo con carga a la semana aterriza en promedio en el aeropuerto Ecogal de Galápagos. Foto: cortesía Ecogal.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Giovanni Astudillo

Un vuelo con carga a la semana, en promedio, aterriza en el Aeropuerto Ecológico de Galápagos (Ecogal), que está ubicado en la isla de Baltra. Por lo general, son aeronaves de la compañía Tame que llegan para llevar turistas que se quedaron en el archipiélago y desean retornar al continente.

Según Jorge Rosillo, gerente de Ecogal, estas aeronaves despegan desde el continente con aproximadamente 8 000 kilos de carga. Llevan medicinas, insumos médicos y alimentos perecibles, fundamentalmente. “Es muy poco para lo que necesita la población de las islas”.

Rosillo dijo que representa un descenso significativo porque antes de la cuarentena aterrizaban y despegaban entre 40 y 50 vuelos semanales desde este aeropuerto ecológico. Cada uno transportaba 4 000 kilos de carga. “La situación es grave porque la gente se abastecía de productos frescos perecibles a través del transporte aéreo”.

El Gerente de Ecogal agregó que durante la cuarentena han existido un par de vuelos logísticos de las Fuerzas Armadas, pero han llevando principalmente medicinas.

Rosillo comentó que la carga seca está llegando en barcos a Galápagos, pero hay otro problema que es la afectación económica porque el 90% de la población de archipielago vive del turismo y al estar paralizada la actividad no hay dinero para comprar.

Por esa razón, agregó, la gente está optando por el trueque de productos agrícolas como plátano, tomate, legumbres y frutas. Además, ganado bovino y porcino. “La gente ha salido a pescar”.

De acuerdo con información del Ministerio de Transporte, desde el 20 de marzo el ingreso de aeronaves a Galápagos será exclusivamente con tripulación, carga y sin pasajeros. De forma excepcional podrán ingresar aviones con personal médico, personal de Fuerzas Armadas y Policía que cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. El retorno de aeronaves al continente se realizará con tripulación, carga y pasajeros, conforme a los protocolos establecidos.

En un comunicado del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, desde la declaratoria de emergencia sanitaria, esta provincia ha tenido que resolver temas de salud, abastecimiento, movilidad de turistas hacia el continente, entre otros. “Con el apoyo del Ministerio de Defensa se ha logrado el arribo de dos vuelos logísticos con carga para abastecer de insumos de protección para el personal de entidades públicas que están frente a la emergencia en las cuatro islas pobladas”.

Además, medicinas e insumos para establecimientos y el sector productivo. El Minsiterio de Inclusión Económica, por su parte, envió kits de alimentos para las familias en situación de vulnerabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)