27 de septiembre de 2019 15:46

Carchi pierde USD 2 millones cada día de paro, dice ministra Romo

El vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, el ministro de Economía, Richard Martínez, y otras autoridades del país se reunieron la mañana de este viernes 27 de septiembre del 2019 en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, el ministro de Economía, Richard Martínez, y otras autoridades del país se reunieron la mañana de este viernes 27 de septiembre del 2019 en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 3
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La provincia de Carchi pierde alrededor de USD 2 millones cada día por la paralización que impulsan sus autoridades y fuerzas vivas. Así lo informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la tarde de este viernes 27 de septiembre del 2019, en Guayaquil.

La funcionaria participó en una reunión con el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Raúl Delgado; el ministro de Finanzas, Richard Martínez; entre otros alcaldes y autoridades.

"Carchi es una provincia que vive del turismo, del comercio y de todos los bienes que se transportan desde y hacia Colombia, también produce leche, papas, vive de ese comercio y producción. Sus habitantes perderían 2 millones de dólares al día, sin contabilizar lo que cuesta cuando una turba rompe vidrios y destruye bienes", afirmó Romo.

La ministra aseguró que han recibido un pliego de peticiones desde que empezó la medida, hace cuatro días. Pero que ya varios han sido atendidos. Entre ellos, mencionó la regulación del uso de suero de leche. "Ese tema estaba resuelto antes de que se instale este paro".

Otro tema tiene que ver con créditos especiales para los habitantes carchenses. Refirió que se ha prestado alrededor de USD 65 millones en esa jurisdicción.

Romo específicó que las personas también habían pedido líneas de crédito para ciudadanos que no han podido cubrir sus créditos anteriores. Y se instauró la línea SOS en Carchi para atender esos casos.

En temas tributarios, señaló que Carchi tiene la exoneración del anticipo al Impuesto a la Renta. "Está vigente a través de un decreto ejecutivo".

Sobre la canasta transfronteriza, precisó que el cupo que se otorgó para la provincia es de USD 20 millones que atendería a unos 6 000 comerciantes.
"Hasta el momento solo 146 comerciantes se han acogido a este beneficio y han ocupado 550 000 dólares", puntualizó.

Romo comentó que a las autoridades carchenses se les informó que se les ampliará esta información.

"De ninguna manera una medida de fuerza, de hecho está ayudando para que las personas del Carchi puedan acceder a este tipo de medidas".

La ministra Romo también se refirió a los actos violentos antimineros que se registraron días atrás en la provincia de Bolívar. Afirmó que no se retirarán el camión y vehículo blindado que fueron quemados hasta que la función Judicial levante todas las pericias técnicas.

En temas políticos, en la reunión el presidente de la AME afirmó que impulsarán una reformar la Ley Electoral para que los vicealcaldes sean elegidos en binomio. "Que sea alcalde y vicealcalde en las próximas elecciones".

Martínez de su parte, afirmó que la próxima semana se enviarán las reformas laborales y las definiciones finales se analizarán este fin de semana con el presidente Lenín Moreno. Comentó que éste guarda un espíritu laboral y busca dinamizar el mercado laboral. “Ya hemos diseñado, esto está para la validación final”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)