12 de enero de 2021 15:26

Condenan a 34 años de cárcel a dos hombres que asesinaron a una persona sin hogar en Ecuador

Imagen referencial. Dos personas fueron condenadas a 34 años y ocho meses de prisión por el asesinato de una persona sin hogar. Foto:  Fiscalía.

Imagen referencial. Dos personas fueron condenadas a 34 años y ocho meses de prisión por el asesinato de una persona sin hogar. Foto: Fiscalía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

La Fiscalía General del Estado dio a conocer este 12 de enero del 2021 que dos personas fueron condenadas a una pena de 34 años y ocho meses de cárcel por el asesinato de una persona sin hogar. El hecho ocurrió en La Libertad en abril del 2020. 

La sentencia condenatoria fue dictada en contra de Jesús L. y José Daniel Q, autores del asesinato de Cristhian Raúl M. El Tribunal Penal también condenó a los procesados a pagar una multa de 1 000 salarios básicos unificados (USD 400 000) y el pago de USD 10 000 cada uno como reparación integral a los familiares de la víctima. 

El crimen ocurrió el 25 de abril del 2020. Ese día, según la Fiscalía, Jesús L. y José Daniel Q. "estaban reunidos, presuntamente consumiendo drogas". Testigos del hecho aseguraron que "los agresores quisieron cobrar al indigente por la droga consumida, lo que derivó en una disputa y agresión que terminó con la vida de la víctima por heridas cortopunzantes en su cuerpo". 

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, el cadáver de Cristhian Raúl M. quedó tendido en el lugar hasta que personas se percataron de lo que había ocurrido y avisaron a las autoridades

Para dar con la captura de los agresores se desplegó un operativo que dio con su ubicación. Las dos personas fueron localizadas y detenidas el 26 de abril del 2020, cerca del mercado de víveres.

El testimonio de nueve personas, entre las que están investigadores, aprehensores, médicos legistas y testigos del hecho, sirvió para sustentar la teoría del caso que fue presentada por la fiscal Blanca Gavilánez. "Siendo preponderante el testimonio de una persona que observó a los procesados junto a la víctima antes de que sucediera la muerte violenta", señala el comunicado de la Fiscalía. 

Además, durante el juicio se presentaron informes de investigación elaborados por la Dinased, el reporte del levantamiento y la autopsia del cadáver, del reconocimiento del lugar y de la inspección técnica ocular. 

El caso fue procesado con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal que establece penas privativas de la libertad de entre 22 y 26 años por el delito de asesinato. Asimismo se tomó el artículo 47 "que señala la participación de dos o más personas en el hecho y aprovecharse de la indefensión de la víctima, que aumenta hasta en un tercio la pena impuesta"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)