Volqueteros decidieron no pagar el punto de control …
Ministro de Salud pide a Arcsa gestionar autorizació…
Primer ministro británico alerta que la variante ind…
ANT iniciará en 10 días procesos coactivos a conduct…
Canadá se prepara para relajar en el verano las rest…
Nueva York envía suministros médicos a la India ante…
Johanna Castillo es la primera reina de la Fundación…
Investigadores hallan una forma de inhibir la multip…

La cárcel más grande de Haití registra casos de covid-19

11 de 12 detenidos en la cárcel de Puerto Príncipe sometidos a test de covid-19 dieron positivo. Foto: archivo / AFP

11 de 12 detenidos en la cárcel de Puerto Príncipe sometidos a test de covid-19 dieron positivo. Foto: archivo / AFP

La cárcel de Puerto Príncipe tiene una capacidad de 778 plazas pero alberga a más de 3 600 detenidos, de los cuales tres cuartas partes llevan meses o años esperando un juicio. Foto: archivo / AFP

Varios detenidos de la cárcel de Puerto Príncipe, superpoblada e insalubre, tienen covid-19, indicó este jueves 21 de mayo del 2020 a la AFP el director de esa prisión, la más grande de Haití.

“Les confirmo que la covid-19 ha entrado en la cárcel”, dijo por teléfono Charles Nazaire Noël. “Hemos librado una dura batalla para evitar eso, pero, desgraciadamente, ha pasado”, añadió.

La semana pasada, unos 50 presos de esa prisión tuvieron fiebre, por lo que las autoridades sanitarias les realizaron pruebas del nuevo coronavirus.

11 de los 12 detenidos sometidos a test dieron positivo, según los resultados obtenido el 15 de mayo pero publicados este jueves 21 de mayo.

El Ministerio de Salud empezará a realizar pruebas a todos los privados de libertad y a todo el personal en los próximos días, a petición del director de la prisión, según indicó él mismo.

Desde la detección de los primeros casos de coronavirus el 19 de marzo, Haití apenas hizo poco más de 2 100 test, de los cuales 663 dieron positivo.

Según el último balance oficial publicado el jueves 21 de mayo, el covid-19 mató a 22 personas en Haití.

La propagación del virus en la cárcel, situada en el centro de Puerto Príncipe, podría agravar rápidamente ese balance.

Aunque tiene una capacidad de 778 plazas, la prisión alberga a más de 3 600 detenidos, de los cuales tres cuartas partes llevan meses o años esperando un juicio.

Las organizaciones pro derechos humanos asimilan a menudo a “actos de tortura” para los internos las lamentables condiciones sanitarias de las cárceles haitianas, las más superpobladas del mundo.

“Las celdas en Haití son pequeñas habitaciones con capacidad para entre 10 y 20 personas, si se tiene en cuenta la norma de 4,5 metros cuadrados por recluso; pero esas celdas albergan hasta 80 personas”, criticaba a comienzos de abril Marie Rosy Auguste Ducena, de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití.