Los accesos 3 y 4 se abrieron en el intercambiador de Carapungo

Ingreso de los primeros carros a las rampas 3 y 4 en el sector de Carapungo, en Quito. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Ingreso de los primeros carros a las rampas 3 y 4 en el sector de Carapungo, en Quito. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Ingreso de los primeros carros a las rampas 3 y 4 en el sector de Carapungo, en Quito. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

El acceso tres y cuatro del futuro intercambiador de Carapungo, ubicado en el norte de Quito, fue abierto en forma permanente hoy, lunes 16 de mayo.

Según el alcalde, Mauricio Rodas, la obra integra se entregará en julio.

Hoy a las 07:30 los obreros revisaban los pozos de drenaje del acceso y limpiaban la vía. Es que ayer se pintaron las señales de tránsito a lo lago del ducto y algunos trabajadores se dedicaron a quitar los residuos de pintura que aún quedaban.

Y a las 07:50 el maquinista de una grúa retiró los tarros de hormigón ubicados justo en la entrada 3 y 4, que hasta ese momento impedían el paso de cualquier vehículo.

La rampa 4 conecta con la prolongación de la Panamericana Norte para los conductores que desean circular hasta el sector de Carcelén. Y la 3 es la que conectará directamente entre la Panamericana Norte y la Simón Bolívar. A las 08:00 fueron abiertas para la circulación vehicular.

La apertura de las rampas mejorarán los tiempos de desplazamiento, en unos 20 minutos, calcula Nelson Corella, de la Dirección de Operaciones de la AMT. La carga vehicular en toda la zona es de alrededor de 60 mil vehículos al día.

Los accesos 3 y 4 se abrieron en el intercambiador de Carapungo con lo que se descongestionó el sector. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Y en los primeros minutos de la apertura de los dos accesos fue evidente una disminución de la congestión en este sitio estratégico del Norte de Quito. De aquello dio fe Aníbal Terán, conductor de las busetas que hacen el recorrido Carapungo-Puente de Guajalo.

"Mire usted mismo en un par de minutos (tras la apertura de los dos accesos) hay más orden en este sitio. Es un alivio la apertura de los accesos y con la obra entera será una maravilla", indicó Terán. Con eso, agregó, "nos ahorraremos tiempo y dinero. Solo en salir de Carapungo, en horas pico, y empatar con la Simón Bolívar me demoro entre 15 y 20 minutos".

Al momento también está operativo el acceso 2, que facilita el ingreso a Carapungo. Este paso lo utilizan principalmente quienes retornan por la avenida Simón Bolívar o por la Panamericana Norte.

Estos accesos son parte del Intercambiador, cuyas obras registran un avance del 70% y que será entregado en julio.

La obra completa del Intercambiador de Carapungo se entregará en julio, según el alcalde Rocas. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Suplementos digitales