22 de enero de 2021 07:05

Supuesto empresario ecuatoriano de conciertos acusado de tener nexos con redes criminales mexicanas fue detenido en Colombia

El ecuatoriano Alex Fernando I., acusado de tener nexos con redes criminales mexicanas y buscado por la Inteprol, fue detenido en el aeropuerto de Rionegro en Antioquia (Colombia). Foto: Twitter/ @mindefensa.

El ecuatoriano Alex Fernando I., acusado de tener nexos con redes criminales mexicanas y buscado por la Inteprol, fue detenido en el aeropuerto de Rionegro en Antioquia (Colombia). Foto: Twitter/ @mindefensa.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Diario El Tiempo de Colombia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía de Colombia capturó a Alex Fernando I. en el municipio de Rionegro, Antioquia. El hombre es señalado de tener nexos con redes criminales mexicanas.

El general Fernando Murillo, director de la Dijín, dijo que la captura se logró con apoyo de las autoridades de Ecuador y los Estados Unidos.

Según la Policía, el hombre, conocido como ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’, había arribado a la ciudad de Medellín semanas atrás para establecer lazos criminales con cabecillas del ‘clan del Golfo’ y crear rutas para el tráfico de cocaína desde la costa Caribe hacia México y Estados Unidos.

La Policía señaló que el hombre tiene un amplio prontuario criminal con respecto al tráfico de estupefacientes desde Colombia y Ecuador hacia EE. UU., por rutas marítimas del Pacífico referenciadas y evidenciadas por la DEA.

El último operativo se realizó a finales de enero de 2019, en la ciudad de Nueva York. En ese momento, las autoridades norteamericanas incautaron, aproximadamente, USD 1 millón, que pretendían ser enviados a Colombia y Ecuador en pequeñas fracciones a diferentes cuentas bancarias, canon producto de la venta de estupefacientes.

También en febrero del 2019, a ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’, las autoridades estadounidenses en el estado de Ohio le incautaron aproximadamente 40 kilogramos de cocaína, un kilogramo de heroína y USD 1 millón.

"Durante la investigación se logró determinar que este individuo, que funge como prestigioso empresario de conciertos de talla mundial, utilizaba como fachada eventos y espectáculos para llevar a cabo el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas que adquiría en laboratorios ubicados en el departamento de Nariño", señaló la Policía.

A su nombre aparecía una empresa en Ecuador dedicada a actividades relacionadas con la organización "de ferias y espectáculos de carácter recreativo, con juegos de azar y apuestas".

Investigadores señalaron que con la DEA se le venían haciendo seguimientos hace dos años al hombre, que tenía la estructura para mover USD 2 millones al mes.

La plata era ingresada a Colombia y Ecuador desde Estados Unidos mediante la modalidad de ‘pitufeo’ (transacciones de dinero de bajos montos a cuentas de personas que solo prestaban el nombre para hacer los movimientos).

Indicaron que en México se movía en sectores exclusivos y aparece como organizador en ese país y en Ecuador de eventos como conciertos y hasta carreras.

Se investiga a su socio de nacionalidad venezolana que estaría en Ecuador y que sería clave en el esquema para lavar la plata del narcotráfico.

Los investigadores indicaron que el último año registra un numero importante de ingresos al país, especialmente con destino a Medellín.

La droga de la red era sacada por la costa pacífica colombiana, para ser enviada a Ecuador y, posteriormente, a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica, donde el estupefaciente era entregado a los carteles mexicanos de ‘Jalisco’ y ‘Nueva Generación’, de quienes era línea directa, para finalmente ser comercializada en el mercado de Nueva York.

‘Mexicano’ o ‘Mariachi’ es solicitado mediante notificación roja de Interpol, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos, por los delitos conspiración con fines de narcotráfico, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)