26 de septiembre de 2019 13:55

En la capital del Carchi hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las protestas en la provincia del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador, subieron de tono la mañana de este 26 de septiembre del 2019. Una marcha protagonizada por estudiantes secundarios que se autoconvocaron, para respaldar la movilización provincial, terminó en enfrentamientos con la Policía.

Desde las 09:30 hasta las 12:30 de hoy, al cierre de esta edición, se produjeron incidentes en torno al Parque Central de Tulcán, capital del Carchi. Los agentes lanzaban bombas lacrimógenas y los estudiantes piedras. Un ciudadano y un agente resultaron heridos. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades locales al respecto.

Extraoficialmente se conoció que 15 personas fueron detenidas la noche del 25 de este mes, durante una protesta en Tulcán. Mientras que el martes último fueron apresadas dos personas, en Montúfar, y una en Mira.

El prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, uno de los líderes de la protesta, recordó a los manifestantes que la movilización es pacífica, por lo que solicitó evitar actos de violencia. También aseguró que se está conformando un equipo de abogados para que asistan a los ciudadanos detenidos durante la medida de hecho.

Estudiantes secundarios se movilizaron en apoyo al paro provincial. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Estudiantes secundarios se movilizaron en apoyo al paro provincial. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO


Entre tanto, las carreteras principales de la provincia fronteriza siguen cerradas. Grupos de manifestantes continúan en el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Ahí el paso de vehículos está paralizado desde hace tres días. En la vía Panamericana, que conecta a la provincia del Carchi con la de Imbabura, se colocaron volquetas y tractores de los gobiernos locales, a lo ancho de la vía.

Los dirigentes de la Asamblea Provincial del Carchi, que integra a ciudadanos, gremios productivos y gobiernos locales, se encuentran reunidos para anunciar nuevas acciones.

Una de ellas será la radicalización de la protesta, hasta que el Gobierno central ofrezca soluciones para superar la crisis económica que atraviesa el Carchi, informó Herrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)