La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha propuso al Gobierno varias opciones para hacerle a la frente a la crisis que traerá el cierre de empresas por la emergencia sanitaria. Foto: EL COMERCIO
Por medio de una carta de seis páginas, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) expuso al presidente de la República, Lenín Moreno, una serie de propuestas para mitigar los efectos de la paralización de actividades y así evitar la banca rota de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El documento, suscrito por Gustavo Ruiz, titular del gremio el 20 de marzo del 2020, plantea medidas en política comercial, financiera y otras áreas. La primera de ellas es promover y fortalecer la producción y el consumo de productos ecuatorianos, así como garantizar el abastecimiento de la demanda interna de alimentos por productos nacionales.
Adicionalmente, el gremio expone como necesaria la suspensión de importaciones a excepción de las requeridas para la emergencia sanitaria, bienes de capital e insumos para la producción; eliminar el impuesto a los consumos especiales (ISD) para importaciones de tecnología, bienes de capital e insumos para la producción; aranceles 0% para la importación de insumos y productos indispensables para la emergencia sanitaria; y tecnología y recursos necesarios para la producción.
Otras propuestas son emitir disposiciones para la condonación de intereses por pagar a la banca, por los días que dure la emergencia, en todas las operaciones de crédito desde activos fijos, capital de trabajo a tarjetas de crédito, reprogramación de pagos de capital.
Además, el sector plantea diferir el pago de aportes a la seguridad social, de utilidades, del impuesto a la renta, de los servicios básicos. Dinamizar la devolución del IVA, entre otros puntos.
Ruiz señala que el sector de las pymes representa a más del 90% del tejido productivo del país y recuerda que en otras naciones afectadas por el coronavirus el impacto económico se ha sentido en especial en este segmento.