5 de diciembre de 2020 11:32

Capacitación sobre las pruebas de antígenos se dictó a los funcionarios sanitarios en Quito y Guayaquil

Los talleres se desarrollaron con el apoyo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto:

Los talleres se desarrollaron con el apoyo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto: Ministerio de Salud

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
Redactora (I)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) capacitó a más de 50 técnicos y autoridades de Vigilancia Epidemiológica de Quito y Guayaquil y del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). El tema central fue la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para detectar el covid-19.

Los talleres se desarrollaron con el apoyo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esteban Arce, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, destacó esta colaboración para enseñar más sobre la toma de muestras y procedimientos de los test de antígenos.

Por ejemplo, se explicó que la extracción de la muestra nasofaríngea se realiza con un hisopo. Es similar a la prueba de diagnóstico o PCR. La ventaja es que los resultados pueden conocerse después de 15 a 30 minutos.

Jairo Méndez, virólogo y asesor regional de la OPS, aseguró que el objetivo es implementar la capacidad para confirmar o descartar casos desde el primer nivel de atención o centros de salud -considerados más cercanos a la comunidad-, servicios de salud ambulatorio y áreas remotas.

Además -comentó- se espera evitar la transmisión del virus y captar más casos de forma oportuna.

La OPS subraya que las nuevas pruebas rápidas de antígenos son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado de forma inmediata. “Una gran diferencia con las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos es que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido la covid-19 (después de la infección), pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas”.

El organismo internacional anunció a mediados de octubre del 2020 que estaba prevista la entrega de kits de detección de antígenos para Ecuador. Aunque, no se dieron muchos detalles sobre su llegada o el número de exámenes.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)