17 de octubre de 2018 09:01

Caos en el sur de India por apertura a las mujeres de un gran templo hindú

Una decisión judicial dio acceso a mujeres a un gran templo hindú en Kerala. Foto: AFP

Una decisión judicial dio acceso a mujeres a un gran templo hindú en Kerala. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fuertes enfrentamientos se registraron este miércoles, 17 de octubre del 2018, entre la policía y activistas que se manifestaban contra la apertura a las mujeres de un gran templo hindú en Kerala, en el sur de India, en un contexto de tensión tras una decisión judicial rechazada por los tradicionalistas.

La policía cargó con porras contra un centenar de manifestantes que lanzaban piedras en el camino hacia el templo hindú de Ayyappa, en Sabarimala, constató un reportero de la AFP presente en el lugar.

El mes pasado, la Corte Suprema de India revocó una prohibición de larga data a las mujeres de entre 10 y 50 años de ingresar al edificio religioso, que atrae habitualmente a millones de peregrinos. Las mujeres en fase menstrual son consideradas con frecuencia impuras en esta sociedad conservadora y patriarcal.

Situado en la cumbre de una colina, por lo que se requiere una caminata de varias horas para acceder al lugar, el templo se reabría este miércoles por la tarde por primera vez desde la sentencia judicial.

Los manifestantes, hombres en su mayoría, rodearon e intimidaron a las periodistas mujeres que llegaron para cubrir este suceso, incluida una de la AFP . Otras dos periodistas mujeres resultaron heridas, según informaron cadenas de televisión indias.

Temprano por la mañana, la policía dispersó a los manifestantes que bloqueaban el paso de los autobuses con peregrinos, hombres y mujeres, lo que provocó la detención de siete personas. “Cualquiera que quiera acceder al templo puede hacerlo sin obstáculos”, afirmó el jefe de la Policía local, Manoj Abraham.

La Policía hindú arremetió contra los manifestantes que se oponen a acatar la disposición judicial de aceptar mujeres en el gran templo. Foto: AFP

La Policía hindú arremetió contra los manifestantes que se oponen a acatar la disposición judicial de aceptar mujeres en el gran templo. Foto: AFP

Una mujer de 45 años que quiso ingresar al templo por primera vez, tuvo que abandonar su iniciativa después de que los activistas le impidieran avanzar, a pesar de encontrarse rodeada por un cordón policial, indicó la agencia Press Trust of India.

Biju S. Pillai
, un treintañero opuesto a la reforma, afirmó a la AFP que regresó desde Dubái, donde trabaja, “para proteger la santidad del templo”, junto a su madre y un hijo pequeño. Añadiendo, “nadie debería poder cambiar la forma en que el templo ha funcionado desde hace siglos (...) Si hay algún cambio, tendrán que matarnos y pasar sobre nuestros cadáveres”.

Las mujeres pueden acceder a la gran mayoría de los templos hindúes, pero algunos a pesar de las campañas a favor, les siguen siendo vedados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)