26 de octubre de 2020 18:30

En seis cantones de Tungurahua no se abrirán los cementerios para evitar contagios de covid-19

En Ambato los tres cementerios municipales estarán cerrados por el feriado del Día de Difuntos. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En Ambato los tres cementerios municipales estarán cerrados por el feriado del Día de Difuntos. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

Los cementerios de los cantones Ambato, Baños, Cevallos, Pelileo, Píllaro y Quero no abrirán durante el feriado de Finados, en la provincia de Tungurahua. Estas disposiciones las adoptaron los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales. Mientras que en las ciudades de Tisaleo y Mocha sí se permitirá el ingreso de las familias a los camposantos bajo estrictas normas de bioseguridad.

En Ambato los tres cementerios municipales estarán cerrados. La decisión se adoptó hace un mes y medio el COE cantonal. Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad, dijo que busca evitar la propagación del covid-19.

Manifestó que los cementerios La Merced de Ambato, San Vicente de Picaihua y San José de Atocha, seguirán prestando los servicios de inhumaciones, exhumaciones y colocación de lápidas.

Mantilla informó que el lunes 2 de noviembre se realizarán dos misas virtuales, presididas por monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato. Los actos litúrgicos que serán retransmitidos por las redes sociales de la Diócesis y de la Municipalidad. La primera misa virtual será a las 10:00, y la segunda a las 12:00.

Mantilla recomendó que las familias adquieran flores en los mercados y sitios autorizados a fin de que en los hogares se levanten altares y la familia rinda homenaje a los familiares fallecidos.

En Cevallos tampoco el COE cantonal autorizará la apertura del cementerio administrado por la Diócesis. El alcalde de Cevallos, Luis Barona, dijo que efectuarán controles de bioseguridad en los locales y talleres donde fabrican y comercializan calzado.

Las autoridades del cantón Pelileo adoptaron no abrir los cementerios de la ciudad y de sus parroquias. El alcalde de Pelileo, Leonardo Maroto, explicó que hace 15 días el COE cantonal adoptó esa resolución. “En ninguna parroquia está autorizado que se abran los cementerios por el problema de posibles contagios de covid-19. Acogemos las decisiones del COE nacional”.

José Morales, alcalde de Quero, aseguró que se realizó la sesión del COE en la mañana de hoy, 26 de octubre, una vez que se analizó la mesa dos de salud y ante el incremento de varios casos en el cantón, se resolvió acoger la exhortación del COE nacional. Esta se extenderá del 30 de octubre al 3 de noviembre.

En los cantones de Tisaleo y Mocha los cementerios estarán abiertos de 08:00 a 17:00. Víctor Zumba, alcalde Tisaleo, dijo que en los camposantos al ser pequeños no habrá la aglomeración de personas. Las visitas serán desde las 08:00 hasta las 17:00. Se instalará en el ingreso un puesto de tiraje donde se tomará la temperatura.

En Píllaro el cementerio estará abierto desde hoy, lunes 26 de octubre, hasta el 1 de noviembre, mientras que el 2 cerrará sus puertas. Así lo resolvió el COE cantonal de esa ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)