7 de junio de 2020 18:27

Siete cantones de la Sierra norte continúan en semáforo en rojo; ojo con la circulación entre ciudades

En el cantón Otavalo (Imbabura), se realiza una feria en el Sindicato de Choferes para acercar a productores y compradores. Foto: Cortesía del Municipio de Otavalo

En el cantón Otavalo (Imbabura), se realiza una feria en el Sindicato de Choferes para acercar a productores y compradores. Foto: Cortesía del Municipio de Otavalo

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cantones Otavalo, Cotacachi y Urcuquí, en la provincia de Imbabura; y Bolívar, Espejo, Mira y Huaca, en Carchi, permanecerán con el semáforo rojo por el covid-19 la semana que empieza este lunes 8 de junio del 2020. Eso significa que si un vehículo se desplaza desde Quito hasta Ibarra o viceversa deberá ceñirse a distintas restricciones por placas y toque de queda en localidades a mitad del camino.

Quito e Ibarra, con semáforo amarillo, aplican el toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00. Las localidades como Otavalo, con rojo, lo hacen desde las 18:00 hasta las 05:00. En la noche es prohibido transitar en automotor.

Asimismo, la restricción por placas es distinta. Con semáforo amarillo las placas terminadas en impares pueden circular los lunes, miércoles y viernes mientras que las pares pueden hacerlo el martes, jueves y sábado. Con semáforo rojo los carros particulares pueden circular solo dos días a la semana: el lunes las placas terminadas en 1, 2, 3 y 7; el martes 3, 4, 5 y 8; el miércoles 4, 5, 6 y 9; el jueves 6, 7, 8 y 0, y el viernes 1, 2, 9 y 0. El sábado y domingo nadie circula.

Tenga en cuenta esas medidas si tiene previsto desplazamientos en la Sierra Norte por negocios o actividades productivas, que se encuentran permitidas con semáforo amarillo.

Desde este lunes 8 de junio, Tulcán (Carchi) cambia a amarillo; mientras que , Antonio Ante (Imbabura) y Cayambe (Pichincha) pasarán a esa fase el miércoles 10 de junio. Se sumarán a otros cantones de la Sierra Norte que ya pasaron a esta nueva etapa: Pedro Moncayo, en Pichincha; Pimampiro, en Imbabura; y Montúfar, en Carchi.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Otavalo decidió el sábado 6 de junio quedarse en rojo hasta "pasar" la festividad del Inti Raymi.

Esta celebración en homenaje a la tierra y al sol por las cosechas es una de las más importantes para los kichwas de la localidad.

El alcalde Mario Conejo considera que ese será un momento crítico por lo que se reforzarán acciones de sensibilización a ciudadanos.

En los cantones carchenses se realizará una nueva evaluación para decidir si pasan o no a la siguiente etapa desde la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (13)