10 de mayo de 2020 14:04

Dos cantones de Morona Santiago anunciaron que pasarán al semáforo amarillo por la emergencia

El Municipio cumple con la fumigación de calles, espacios públicos y aceras como medida de prevención al covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Santiago de Méndez

El Municipio cumple con la fumigación de calles, espacios públicos y aceras como medida de prevención al covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Santiago de Méndez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cantones amazónicos de Palora y Santiago de Méndez, pertenecientes a la provincia de Morona Santiago, pasarán al color amarillo del semáforo de restricciones por la emergencia sanitaria. Con este cambio, las ciudades y sus habitantes retomarán algunas actividades.

Palora, con 17 casos positivos de covid-19 encabeza las cifras de esta provincia que hasta el pasado este domingo 10 de mayo registró 44 infectados, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Morona registra 10 casos, Sucúa 6 y Gualaquiza y Pablo Sexto cuatro cada uno.

Mientras que Tiwintza, Taisha y Huamboya tenían un caso positivo cada uno y en los restantes cuatro cantones aún no llega el virus. En este último grupo está Santiago de Méndez cantón que el próximo miércoles 13 de mayo de 2020 pasará al color amarillo.

Para su alcalde, Alfonso Antuash, este cambio no significa que la pandemia terminó en la provincia, sino que la población debe ser más responsable con el distanciamiento social, el uso obligatorio de la mascarilla y el lavado constante de manos.

Con esta decisión del COE de Santiago de Méndez, las instituciones públicas y privadas podrán retomar sus actividades laborales presenciales con el 50% de su personal y deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas de sus empleados y clientes.

También se activará el transporte público urbano e interparroquial, con una ocupación máxima del 30% por unidad y se incrementa a dos días por semana la circulación vehicular, según el último dígito de la placa. El toque de queda será de 18:00 a 05:00.

Los locales comerciales podrán funcionar con el 30% de su capacidad.

En Palora, estas disposiciones regirán desde este lunes 11 de mayo. Su alcalde y presidente del COE cantonal, Luis Heras, dijo que el control y la recuperación de los casos de covid-19 han sido satisfactorios en este territorio.

Por esa evaluación –agregó Heras- se consideró la reactivación económica de un gran sector de la población. En la reunión del COE se dijo que el corto tiempo que se mantuvo el rojo en el cantón se registraron aglomeraciones en las entidades financieras, farmacias, centros de abastos lo que eso podría generar nuevos focos de contagios.

Para Heras, el cambio de color evitará aglomeraciones porque las autoridades y dueños de negocios deben hacer cumplir los protocolos de seguridad. “Hemos dado un paso importante y eso representa un compromiso de responsabilidad de todos frente a esta pandemia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)