15 de abril de 2019 00:00

Tres cantones manabitas aún esperan por un hospital

El hospital móvil brinda atención desde finales del 2018, en un terreno de la Asociación de Camaroneros. Foto: Cortesía/ Dirección distrital de salud de Pedernales.

El hospital móvil brinda atención desde finales del 2018, en un terreno de la Asociación de Camaroneros. Foto: Cortesía/ Dirección distrital de salud de Pedernales.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pedernales, Chone y Bahía de Caráquez (Sucre) perdieron la infraestructura médica durante el terremoto del 2016.

Con ayuda de organizaciones sociales y del Ministerio de Salud, la atención a heridos y enfermos, después del sismo, se brindó en carpas. De a poco, se acondicionaron con equipos, arreglos en el piso y mantenimiento de las lonas, que eran las paredes.

Actualmente, los moradores de la zona norte de Manabí aún esperan la construcción de hospitales con quirófanos donde se ofrezca atención especializada.

En estas tres ciudades se han organizado al menos ocho marchas para pedir la contratación de estas obras, entre el 2017 y 2018.

En Chone, la construcción del hospital Napoleón Dávila se inició el año anterior y hasta finales de marzo tenía un avance del 26%. Allí se han invertido USD 50 millones, que han sido donados por el Gobierno de China.

Mientras tanto, los pacientes acuden a un hospital provisional o de contingencia, que cuenta con una certificación internacional.

Carolina Zambrano ha ido a ese espacio desde que ocurrió el terremoto y asegura que la atención es buena. “Nos atienden en contenedores, pero no hay quejas”.

La infraestructura que resultó afectada por el sismo tenía capacidad para 220 camas. La nueva construcción tendrá espacio para 120. “Esperemos que se cumplan los plazos”, dice Zambrano.

Según el Ministerio de Salud, se prevé que la obra termine en el 2020.

Los hospitales de Bahía de Caráquez y de Pedernales aún no tienen fecha para el inicio de su edificación.

Se tenía previsto que en el primer trimestre del 2019, se iniciara con el de Bahía, pero surgieron contratiempos.

Guillermo Sierra, gerente del Comité de la Reconstrucción, señaló que a pesar de que los terrenos ya están declarados de utilidad pública por Inmobiliar, hubo un antiguo dueño del predio que envió una carta a la Embajada de China en la que aseguró que sigue siendo dueño y eso creó un conflicto legal.

El hospital Básico de Pedernales se construirá este año, según el Secob, aunque aún no hay una fecha definitiva. Este se levantará en 6 000 m2 y contará con 30 camas. La inversión es de USD 21 millones. Mientras tanto, las consultas se atienden en una unidad móvil, que recibe a diario entre 160 y 200 pacientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)