2 de julio de 2020 17:23

Cinco cantones de Guayas están en semáforo verde

Lomas de Sargentillo tiene una población de 24 220 habitantes. Pasó a semáforo verde este miércoles 1 de julio junto a los cantones Naranjito y Marcelino Maridueña, en Guayas. Foto: Cortesía Gobierno Municipal Lomas de Sargentillo .

Lomas de Sargentillo tiene una población de 24 220 habitantes. Pasó a semáforo verde este miércoles 1 de julio junto a los cantones Naranjito y Marcelino Maridueña, en Guayas. Foto: Cortesía Gobierno Municipal Lomas de Sargentillo .

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Gobernación del Guayas confirmó que la provincia comenzó el mes de julio con tres nuevos cantones en luz verde en el sistema de reactivación progresiva por la emergencia sanitaria de covid-19, con lo que completa cinco municipios en el nivel de menor restricción.

Los cantones Naranjito, Marcelino Maridueña y Lomas de Sargentillo pasaron desde este miércoles 1 de julio a semáforo verde, uniéndose a Daule -en verde desde hace un mes- y a su vecino, Salitre, que dio el paso el 24 de junio. La necesidad de avanzar en la reactivación económica y una disminución de casos críticos y muertes impulsa la flexibilización de las restricciones en estas jurisdicciones.

En un mes -del 1 de junio al 1 de julio-, los casos de contagios oficiales se mantuvieron invariables en 10 en Marcelino Maridueña. En Naranjito subieron de 143 a 149. Mientras que Lomas de Sargentillo pasó de 36 a 52, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública.

El alcalde de Lomas de Sargentillo, Elvis Espinoza, informó que en el cantón no existen enfermos graves ni fallecidos con diagnóstico positivo -o sospechosos- de covid-19 desde finales de mayo.

Más del 60% de la población habría desarrollado inmunidad al virus, según los resultados de dos muestreos de pruebas rápidas. 100 de estos análisis fueron donados por el vecino cantón de Daule y 360 proporcionadas por la Prefectura del Guayas.

“La ciudadanía está cumpliendo en un alto porcentaje con las medidas de protección y las normas de bioseguridad, lo que nos impulsó también a cambiar de semáforo”, dijo Espinoza.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, informó que ha visitado todos los cantones que han cambiado a color verde, verificando los protocolos implementados, alentando a la reactivación y llevando pruebas rápidas para la población que está más expuesta.

“Estamos verificando cuál es la realidad en los cantones que se han animado a dar este cambio. En Naranjito donamos cientos de pruebas para transportistas”, indicó Duart. “La idea es que puedan ir a trabajar con la tranquilidad de que están sanos y que no van a contagiar a nadie. Es importante para una reactivación segura”.

El semáforo verde elimina el toque de queda desde este 1 de julio. El 70% de los vehículos particulares puede circular de lunes a domingo. Los taxis y el transporte de carga circulan todos los días. También se activa un plan piloto para gimnasios; los restaurantes y centros comerciales pueden atender con un 50% de su aforo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (20)