Gobierno de Lasso seguirá subsidiando los combustibles
Constituyente chilena se desnuda en el hemiciclo par…
Especialistas abren el debate ante prohibiciones de …
Cementerio indígena de Otavalo se prepara para el Dí…
Un asalto fue frustrado en un bus en Guayaquil
Libre circulación de autos en Ecuador, Bolivia, Colo…
Conaie y FUT rechazan el anuncio del Gobierno sobre …
En Quito se multará a vehículos que sobrepasen emisi…

Dos cantones de Guayas se alistan para pasar a semáforo amarillo desde el lunes 18 de mayo del 2020

Twitter del Municipio de Samborondón

Twitter del Municipio de Samborondón

El cantón reporta 651 casos confirmados de covid-19, según el Ministerio de Salud. Foto: Tomada de la cuenta Twitter del Municipio de Samborondón

El Triunfo será el próximo cantón del Guayas que pasará a semáforo amarillo junto a Samborondón. El cambio se aplicará desde el lunes 18 de mayo del 2020.

Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de ambas localidades resolvieron la transición a fines de la semana pasada. El objetivo, según informaron, es reactivar las actividades económicas.

Con este anuncio son tres los cantones que flexibilizan las restricciones en medio de la emergencia sanitaria por covid-19. El primero fue Daule, que se mantiene en amarillo desde el pasado lunes.

El alcalde de El Triunfo, David Martillo, advirtió que si se observa “el no acatamiento de las disposiciones” se optará por regresar al semáforo en rojo. Según el reporte del Ministerio de Salud, el cantón registra 68 casos confirmados de coronavirus.

La Municipalidad indicó que realizarán operativos de control. Además de campañas de socialización sobre el uso de mascarillas, guantes y protectores visuales, el respeto a la distancia social y otras medidas de seguridad para frenar el aumento de contagios.

El paso a amarillo implica la autorización para la reapertura de más negocios. Además se amplía el horario del toque de queda, de 18:00 a 05:00. Y se da apertura al transporte urbano, bajo condiciones de ocupación del 30% de la capacidad de las unidades.

La prohibición de eventos públicos y masivos se mantiene. Mientras que la circulación vehicular está permitida dos veces por semana, según el último dígito de la placa. Los domingos queda restringida la circulación.

Guayas es la provincia más impactada por la pandemia. Hasta este sábado registra 12 907 casos positivos de coronavirus. Aunque los cabildos habían planteado extender el semáforo rojo hasta fines de este mes, el cambio en algunas localidades ha acelerado la transición.

El COE cantonal de Samborondón dispuso a través de una ordenanza las medidas obligatorias de prevención para evitar la propagación del covid-19 en los establecimientos comerciales y de servicio en esta nueva fase.

La norma establece priorizar el uso de documentos digitales. Los establecimientos deberán, en lo posible, cambiar los sistemas de cobro de tarjeta de crédito a los nuevos sistemas de lectores de aproximación. Y se permitirá el uso de pantallas táctiles que funcionen como cajas registradoras.

Los comercios, incluidos centros comerciales, deberán cumplir con el 50% del aforo máximo del personal y se sugiere establecer turnos para minimizar el contacto. La atención al público será con un aforo del 30%.

Para vigilar el cumplimiento de las disposiciones, el COE aprobó que la Policía Nacional y la Municipal se encarguen de los controles. También establecerán mesas de coordinación en las áreas de restaurantes, construcción, locales comerciales y tránsito.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, detalló que además se autorizan las consultas externas de médicos. El cantón reporta 651 casos confirmados de covid-19, según el Ministerio de Salud.

Suplementos digitales