11 de enero de 2021 19:19

Cantones de Guayas toman previsiones ante aumento de contagios de covid-19

El Municipio de Samborondón instaló 10 camas con sus respectivos equipos de oxígeno en un convenio con el Ministerio de Salud para atender personas que presenten complicaciones respiratorias a causa del covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Samborondón

El Municipio de Samborondón instaló 10 camas con sus respectivos equipos de oxígeno en un convenio con el Ministerio de Salud para atender personas que presenten complicaciones respiratorias a causa del covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Samborondón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La instalación de nuevas camas, equipos de oxígeno y la reactivación de albergues de atención primaria para pacientes de covid-19 están entre las medidas tomadas por cantones del Guayas, ante un incremento de contagios durante las últimas semanas de diciembre del 2020 y enero del 2021 y la confirmación de que una cepa más virulenta del coronavirus fue detectada en Ecuador.

El Municipio de Daule ordenó la reapertura de albergues con equipos de oxígeno. En Samborondón el Cabildo instaló 10 camas y 10 equipos de oxígeno en el Centro de Emprendimiento Municipal de la cabecera cantonal para la atención de pacientes que tengan complicaciones respiratorias a causa del covid-19.

El alcalde de Milagro, Francisco Asán, indicó que ese cantón entró una “escala de contagio rápido” según los epidemiólogos locales y registra un incremento en la demanda de servicios hospitalarios.

“Los hospitales estuvieran colapsados de no ser porque aumentaron un 30% de camas disponibles exclusivamente para pacientes covid, antes de que se acabe el año”, dijo Asán. El Hospital General León Becerra aumentó 30 camas y el del Seguro Social incrementó 25 camas de hospitalización para pacientes covid-19 y las unidades de cuidados intensivos subieron a cuatro y ocho, respectivamente.

“En la primera semana de enero se reportaron siete defunciones por covid, en las últimas seis semanas hemos duplicado el número de defunciones habituales, que eran entre 40 y 45 muertes al mes antes de la pandemia”, indicó Asán.

La semana pasada el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Milagro redujo al 30% el aforo de restaurantes, centros comerciales y comisariato y ordenó el cierre de balnearios de agua dulce por 30 días, para mitigar los focos de contagio. Las próximas dos semanas serán claves para considerar nuevas medidas tras evaluar el efecto de aglomeraciones, reuniones sociales y fiestas del mes de diciembre.

Guayaquil, la capital provincial, registró 1 066 casos nuevos de contagios oficiales en los 11 primeros días de enero de 2021, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP). Le siguen Durán (con 113 nuevos casos en el mismo lapso), Milagro (56 nuevos infectados en el nuevo año), Daule (49 casos), Naranjal (18) y Samborondón (17).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)