28 de abril de 2020 16:42

Estos cantones ya definieron semáforo rojo; no habrá 'nueva normalidad' desde el 4 de mayo por el covid-19

El presidente Lenín Moreno anunció que los 221 alcaldes del país decidirán en qué momento las ciudades pasan del aislamiento al distanciamiento social. Foto: Eduardp Terán/ EL COMERCIO.

El presidente Lenín Moreno anunció que los 221 alcaldes del país decidirán en qué momento las ciudades pasan del aislamiento al distanciamiento social. Foto: Eduardp Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 29
Triste 10
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 72
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La decisión de permanecer con el semáforo de restricciones en color rojo a partir del próximo 4 de mayo del 2020, en contraste con la 'nueva normalidad' que había propuesto el Gobierno de Ecuador en medio de la pandemia por el covid-19, es la tónica entre alcaldías, este martes 28 de abril del 2020.

El domingo 26 de abril el presidente Lenín Moreno anunció que la decisión para pasar de la etapa de aislamiento a una nueva de distanciamiento para reactivar al sector productivo será potestad de los 221 alcaldes del país o de los COE cantonales.

El color rojo implica las mismas medidas que rigen actualmente, salvo la autorización de nuevas actividades comerciales con pedidos y entregas a domicilio.


En Pichincha sigue la cuarentena

En Quito, el Concejo aprobó este martes 28 de abril del 2020 una resolución para mantener la ciudad en rojo; por lo pronto, la cuarentena seguirá en la capital durante la semana del 4 al 10 de mayo. Luego, el alcalde Jorge Yunda, en coordinación con el COE Metropolitano, emitirá un reporte semanal para decidir si cabe o no un cambio de color, según la decisión del cuerpo legislativo del Distrito.

Los municipios de Mejía, Pedro Moncayo y San Miguel de los Bancos confirmaron que permanecerán en rojo.

El alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, indicó que propondrá al Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE) seguir en rojo. El alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, anticipó que debe seguir la cuarentena.


Guayas toma medidas por el riesgo del coronavirus

Guayas es la provincia con la mayor cantidad de contagios de covid-19 en el país. Guayaquil, Samborondón y Durán ya tomaron una decisión: seguir con el semáforo rojo.

El COE de Guayaquil indicó que tomará nuevas medidas cuando se conozcan las cifras reales del comportamiento del virus en el cantón, una información que es manejada por el Gobierno.


Decisión unánime en la Sierra norte

Las autoridades de los seis cantones de Imbabura (Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí) decidieron que permanecerán con el color rojo, tras una reunión virtual que mantuvieron con el prefecto Pablo Jurado.

En Carchi, el municipio de Tulcán decidirá el tipo de restricción que adoptará tras consultar a ciudadanos y a otras autoridades.


La Sierra centro seguirá en rojo

En Cotopaxi, la ciudad de Latacunga, se mantendrá en semáforo rojo hasta el lunes, 31 de mayo del 2020. Mientras que en el cantón Pujilí, el Comité de Operaciones de Emergencia decidió seguir en rojo desde el 4 hasta el 30 de mayo.

En Tungurahua, Ambato seguirá con semáforo en rojo del 4 al 10 de mayo del 2020. En los cantones Mocha, Cevallos y Pelileo también seguirán con esta restricción.

En Bolívar, el cantón Guaranda también decidió quedarse en rojo. En Chimborazo, la Alcaldía de Riobamba decidió que permanecerá en rojo tras analizar las últimas cifras de contagios.


Santo Domingo y Esmeraldas decidieron

Santo Domingo de los Tsáchilas continuarán con el semáforo en rojo del 4 al 10 de mayo. En los cantones Esmeraldas, San Lorenzo y Rioverde de la provincia de Esmeraldas también se seguirá en rojo.


Autoridades de Manabí y Los Ríos tienen reuniones

En Manabí, los municipios están reunidos para verificar los recursos económicos para atender la emergencia sanitaria y actualizar la base de datos sobre el covid-19.

El prefecto de Los Ríos, Johhny Terán, contó que varios alcaldes podrían asumir el semáforo rojo hasta tener más cifras confiables. En Babahoyo y Quevedo, donde hay más casos, seguirán en rojo.


En el Austro y El Oro apoyan la semaforización en rojo

De Azuay, los municipios que decidieron permanecer en rojo son Cuenca (por tiempo indefinido) y Nabón, del 4 al 18 de mayo. En Cañar, Azogues se quedará en rojo por tiempo indefinido.

En Loja, el municipio de Catamayo seguirá en rojo hasta el 11 de mayo y Loja por tiempo indefinido.

Machala, en El Oro, seguirá en rojo.


La restricción también seguirá en la Amazonía

Los alcaldes de Morona (Morona Santiago) y Tena (Napo) estuvieron entre los primeros en decidir que se mantendrán con el semáforo rojo. Francisco de Orellana y Aguarico (ambos de Orellana) también seguirá con esta restricción, al igual que El Pangui y Nangaritza de Zamora Chinchipe.

En otros cantones como Lago Agrio (Sucumbíos) y Pastaza (Pastaza) se reúnen las autoridades para definir una medida. La alcaldesa de Shushufindi (Sucumbíos), Esperanza Torres, anticipó que su postura en el COE cantonal será la de mantenerse en rojo.

Lista de cantones que se mantendrán en semáforo rojo:

Made with Flourish

 

Made with Flourish
Made with Flourish

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (95)
No (25)