3 de mayo de 2020 11:23

Coronavirus en Ecuador: Solo 3 de 221 municipios no confirman semáforo rojo para 'nueva normalidad' del 4 de mayo

El COE Metropolitano de Quito dispuso que la capital se mantenga en semáforo en rojo, ante la propagación del covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

204 cantones del Ecuador notificaron al Gobierno que mantendrán el semáforo en rojo en la 'nueva normalidad' por el covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 36
Triste 15
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 15
Redacción Elcomercio.com
(I)

Ecuador se pinta de rojo. 218 municipios de los 221 han oficializado que iniciarán la 'nueva normalidad', este lunes 4 de mayo del 2020, con el semáforo rojo por el riesgo de la pandemia del covid-19.

Los 204 Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales (presididos por alcaldes) notificaron su decisión a los COE provinciales (dirigidos por gobernadores), y estos al COE Nacional (Gobierno central), que administra la crisis sanitaria.

La ministra de Gobierno María Paula Romo dijo que, con el semáforo en rojo, las autoridades de los municipios deberán aplicar los protocolos de bioseguridad para que se retomen actividades económicas y laborales permitidas, como el comercio en línea, después de 50 días de cuarentena o aislamiento.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, durante una rueda virtual este domingo 3 de mayo del 2020. Foto: Captura de pantalla

En rueda de prensa este 3 de mayo, la Secretaria de Gobierno sostuvo que la nueva etapa de distanciamiento que empezará este 4 de mayo en Ecuador “no significa que la emergencia haya terminado; debemos ser más precavidos y más cuidadosos que nunca”.

Según Romo, se requerirá de mayor compromiso y disciplina para quienes retornarán a sus trabajos. Pidió proteger a los adultos mayores y seguir las recomendaciones como el lavado de manos.


Antes del mediodía de este domingo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos difundió el mapa de los 204 cantones que arrancarán la nueva etapa de distanciamiento en rojo, en la emergencia sanitaria. 

Ecuador continúa en estado de excepción (la declaratoria empezó el 16 de marzo pasado) por la pandemia del coronavirus. Eso implica medidas como la restricción de circulación y un toque de queda, el cual con el color rojo del semáforo se mantendrá de 14:00 a 05:00.

Mapa de la semaforización cantonal por provincias de las localidades que arrancarán en rojo, ante la pandemia. Foto: Twitter Riesgos Ecuador

Mapa de la semaforización cantonal por provincias de las localidades que arrancarán en rojo, ante la pandemia. Foto: Twitter Riesgos Ecuador


El mapa para este 4 de mayo se ha pintado de rojo en provincias completas como Pichincha, Carchi, Imbabura, Bolívar, Cañar, Azuay, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Loja en la Sierra ecuatoriana; Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí en la Costa, y Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona Santiago en la Amazonía.

En las provincias de Zamora Chinchipe y Galápagos aún quedan sectores que no han definido el color del semáforo para empezar la etapa de 'nueva normalidad'.

Lista de municipios con el color del semáforo para el 4 de mayo:


El 24 de abril del 2020 la Ministra de Gobierno anunció que desde este 4 de mayo Ecuador pasaría del aislamiento al distanciamiento, en una 'nueva normalidad', en medio de la pandemia por el covid-19, como una estrategia para la reactivación del sector productivo. No obstante, alcaldes de las principales ciudades, como Quito, solicitaron que se extienda el tiempo de la cuarentena.

La noche del domingo 26 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, delegó a los alcaldes y COE cantonales la “última palabra” para definir el color del semáforo en cada una de sus jurisdicciones para este 4 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (200)
No (67)