Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

Tres cantones de Ecuador desarrollarán obras de saneamiento con el programa Felicity

En el Complejo Fábrica Imbabura, en Imbabura, se hizo la presentación del proyecto del cantón Antonio Ante. José Luis Rosales/ EL COMERCIO

En el Complejo Fábrica Imbabura, en Imbabura, se hizo la presentación del proyecto del cantón Antonio Ante. José Luis Rosales/ EL COMERCIO

En el Complejo Fábrica Imbabura, en Imbabura, se hizo la presentación del proyecto del cantón Antonio Ante. José Luis Rosales/ EL COMERCIO

En los cantones Antonio Ante, en la provincia de Imbabura; Atacames, en Esmeraldas; y Jipijapa, en Manabí; se desarrollarán proyectos de alcantarillado sanitarios y pluviales con el apoyo del programa de Financiamiento de Infraestructura Baja en Carbono en las ciudades (Felicity).

Se trata de una iniciativa que surge en Bonn, Alemania, para brindar asistencia técnica y acceso a financiamiento internacional para el desarrollo de obras de infraestructura que aporten a la mitigación del cambio climático. La implementación está cargo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

En un acto que se efectuó de manera virtual este 12 de enero de 2021 se presentó el programa Felicity en Ecuador.

Los proyectos fueron seleccionados el año pasado. En el cantón imbabureño se planea la construcción de sistema de alcantarillado sanitario y pluvial y planta de tratamiento de aguas residuales. Mientras que, en Atacames está previsto la ejecución del sistema de alcantarillado de la parroquia Tonchigüe y en Jipijapa, los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial de la zona urbana.

Esta localidad tiene una cobertura del 84 por ciento de alcantarillado, por lo que resta cubrir 32 kilómetros lineales. En este plan igualmente se identificó 17 puntos de inundación, por lo que 8 kilómetros serán de alcantarillado pluvial. Mientras que, 95 de los 110 litros por segundo de aguas servidas que produce el cantón se van a 43 descargas de vertientes y quebradas que luego conducen al río Ambi, la principal fuente hidrográfica del cantón.

Según el alcalde de Antonio Ante, Rolando López, para las obras de alcantarillado, plantas de tratamiento y agua potable requieren una inversión de USD 14 millones. De esta cifra, 2 millones serán aporte de la municipalidad y el resto esperan acceder a un crédito.

Para ello, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) negocia un préstamo marco para agua y saneamiento con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Estos tres proyectos pilotos han sido elegidos para acceder a estos recursos, previamente deben cumplir con los requisitos de financiamiento del BEI.

David Mejía, gerente de Programas y Productos del BDE, resalta que se trata de un proyecto innovador, con tasas de interés convenientes.

En los tres cantones los planes seleccionados se encuentran en la fase de estructuración. Estos deben contar con la viabilidad técnica, el desarrollo de capacidades, impacto climático, mitigación de riesgos ambientales y sociales, evaluación económica, modelo financiero y planeación de contratación.

Se espera que otros municipios presenten nuevos proyectos que contribuyan al cambio climático.