14 de septiembre de 2020 17:43

Seis cantones de Azuay aplican restricciones a la movilidad

Este lunes 14 de septiembre del 2020 hubo una movilización de estudiantes universitarios, docentes y autoridades de la Universidad de Cuenca en rechazo al recorte presupuestario. Foto: EL COMERCIO

Este lunes 14 de septiembre del 2020 hubo una movilización de estudiantes universitarios, docentes y autoridades de la Universidad de Cuenca en rechazo al recorte presupuestario. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la eliminación del estado de excepción, solo seis de los 15 cantones azuayos implementaron medidas restrictivas por la emergencia sanitaria del covid-19. El resto elabora proyectos de ordenanza para que sean aprobados por los concejos cantonales.

En la lista de cantones que aplican restricciones están Paute, Gualaceo, Ponce Enríquez, Santa Isabel, Nabón y Oña, con diferentes niveles de contagios. En Azuay, hasta este lunes 14 de septiembre se registran 7 125 casos positivos, de los cuales 2 611 están activos.

En estos cantones están prohibidas las reuniones sociales y es obligatorio el uso de la mascarilla y la aplicación de los protocolos de bioseguridad; y –excepto Santa Isabel- tienen libre movilidad de vehículos, sin restricción del último dígito de la placa.

En Santa Isabel la movilización se rige por el color amarillo del semáforo, como ocurría con el estado de excepción. Es decir, los automotores que tienen el último dígito de la placa impar circulan los lunes, miércoles y viernes; y los de par los martes, jueves y sábado.

Mientras los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca, Sevilla de Oro, Girón, Sígsig, El Pan, San Fernando, Chordeleg, Pucará y Guachapala resolvieron -durante esta semana- discutir y aprobar sus propias normativas relacionadas al uso y ocupación del suelo.

Mientras eso ocurra, a partir de este lunes 14 de septiembre está permitida cualquier actividad en los nueve cantones. Por ejemplo, en la capital azuaya el comercio y las instituciones públicas y privadas laboran con normalidad, y en las calles hubo bastante afluencia de personas.

Incluso, en la mañana hubo una movilización de estudiantes universitarios, docentes y autoridades de la Universidad de Cuenca en rechazo al recorte presupuestario. Todos llevaban mascarilla, pero algunas personas no respetaron el distanciamiento físico.

Asimismo, la Cámara de Transporte de Cuenca informó que –a partir de esta semana- retomarán el servicio urbano los domingos. Su presidente, Manolo Solíz, dijo que a diario desinfectan las unidades y recordó a los pasajeros el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento físico, como medidas de prevención.

Entretanto, los COE de Paute y Gualaceo, los de mayor contagio después de Cuenca, también mantienen la prohibición de las clases presenciales y la apertura de bares, discotecas y actividades que no garanticen el distanciamiento social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)