9 de junio de 2020 18:34

El cantón Samborondón decide continuar con semáforo amarillo y detecta incumplimientos en restaurantes

El Municipio de Samborondón realiza inspecciones en restaurantes para verificar que se cumplan las normas de bioseguridad. El COE Cantonal solicitó a los estamentos de control sancionar los incumplimientos. Foto: cortesía Municipio de Samborondón

El Municipio de Samborondón realiza inspecciones en restaurantes para verificar que se cumplan las normas de bioseguridad. El COE Cantonal solicitó a los estamentos de control sancionar los incumplimientos. Foto: cortesía Municipio de Samborondón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
(I)

El cantón Samborondón, en Guayas, decidió este martes 9 de junio mantenerse en semáforo amarillo al menos una semana más, entre el 9 y el 15 de junio del 2020, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal evaluara la información técnica sobre el comportamiento del covid-19 en esa jurisdicción.

El Municipio informó, sin precisar, que se registraron incumplimientos de las medidas establecidas por el COE cantonal entre los restaurantes que reabrieron sus puertas de forma presencial con el paso a semáforo amarillo el pasado 18 de mayo. Y se solicitó a la Jefatura Política, la Intendencia de Policía y a la Comisaría Municipal sancionar los incumplimientos.

La ordenanza de medidas de prevención para evitar la propagación del covid-19 en establecimientos prevé multas de entre uno y seis salarios básicos unificados para restaurantes que incumplan con aforo (30% de la capacidad en amarillo y solo dos personas por mesa), y con los lineamientos para trabajadores y clientes.

La normativa incluye un listado de exigencias para el transporte, la recepción, almacenamiento y manipulación de alimentos. Y se ha capacitado a más de 200 propietarios y administradores de locales comerciales y restaurantes acerca de la aplicación de los protocolos que se establecieron dentro del plan piloto de reactivación económica del cantón.

Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas y quien ha acompañado las inspecciones de bioseguridad a los locales de La Puntilla (Samborondón), sostiene que un 70% de los restaurantes en Guayas está en riesgo de desaparecer y solicita más tiempo de trabajo.

El toque de queda en amarillo es desde las 21:00 a las 05:00. Los restaurantes están facturando entre un 10 y 30% de sus ingresos habituales. “Trabajando hasta las ocho de la noche perdemos el 30% de la facturación. Las horas picos son de siete a 10 de la noche en gran parte de los restaurantes de la zona”, indicó Ferrero.

En la parroquia urbana de La Puntilla, sector de las urbanizaciones privadas con más de 10 centros comerciales, el Cabildo registra 136 negocios abiertos al público entre servicio a domicilio y atención en el restaurante. En la cabecera cantonal y en la parroquia rural de Tarifa se han abierto 25 establecimientos de alimentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)