Primer ministro de San Vicente y Granadinas es herid…
La ONU avisa de un alarmante aumento de la violencia…
Suspenden en Brasil importación de 37 millones de do…
Portoviejo se prepara para el feriado por el Primer …
Junta elimina costo de USD 0,22 al recibir dinero po…
Examen Transformar se tomará el jueves 26 de agosto …
171 presos fueron cambiados de cárceles en Santo Domingo
Haití solicita asistencia de la ONU en investigación…

El cantón Rumiñahui

Wilfrido Carrera Díaz

Según los datos estadísticos últimos Sangolquí, cabecera cantonal de Rumiñahui, es una de las ciudades con mayor índice de crecimiento poblacional.

Geográficamente, está entre los más pequeños del Ecuador, tiene menos de 140 kilómetros cuadrados de superficie, sin embargo sus encantos naturales, la laboriosidad de sus hombres y mujeres han hecho de él, uno de los sitios de turismo más visitados  y de mayor desarrollo.

El 31 de Mayo de 1938 el General Alberto Enríquez Gallo lo elevó a cantón. Antes, antes, desde 1862 fue parroquia rural del cantón Quito.

Pero, como todas las ciudades polo de desarrollo, afronta problemas graves: necesidad imperiosa de un hospital con mayor cobertura, la educación estatal tanto básica como secundaria es insuficiente, la seguridad pública deja mucho que desear, el problema de los mercados no tiene aún solución, la vialidad y movilidad tienden a ser  más deficientes; en fin, confiamos que estas y otras falencias se superen.

Los pueblos serán en el futuro lo que sus gobernantes hagan o dejen de hacer hoy. ¡Loor a Rumiñahui y a su pujante pueblo, en su Septuagésimo Primer Aniversario de Cantonización!