9 de noviembre de 2020 17:48

El cantón Esmeraldas rebasó los 2 000 casos de covid-19

La aglomeración de personas es constante en el cantón Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La aglomeración de personas es constante en el cantón Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

El cantón Esmeraldas registra más de 2 054 casos confirmados de covid-19 desde el inicio de la pandemia y es el primero de los siete cantones de la provincia con el mayor número de contagios.

La directora distrital de Salud, Celeste Patiño, explicó que hasta el momento se han descartado 3 437. De acuerdo con las estadísticas se han recuperado 1 578 personas.

Las parroquias urbanas como Esmeraldas, 5 de Agosto y Simón Plata Torres son las que más casos tienen. De las ocho parroquias rurales, Tachina reporta 81 contagios. El 98% de casos de coronavirus en el cantón son autóctonos.

En las zonas donde se ha identificado el brote de la enfermedad, la Alcaldía de Esmeraldas y el Distrito de Salud realizan la desinfección y toma de muestras rápidas para atender a la población probablemente infectada con el virus.

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE) se reunirán este sábado 15 de noviembre del 2020 para trabajar en las acciones que se tomarán para controlar la propagación del virus, ajustando las medidas de control, sobre todo para diciembre.

El secretario del COE de Esmeraldas, Betto Estupiñán, precisó que parte del trabajo está orientado a bajar el número de concentración o aglomeración de personas en sectores populares, con la presencia de la Policía.

Un reporte de la Subzona de la Policía en Esmeraldas indica que solo en el último feriado de noviembre se retiraron a 1 600 personas que ingerían alcohol en la vía pública y se intervino en 26 fiestas clandestinas, donde había aglomeración de personas.

Tras la reunión del COE, también se dispuso a la Mesa Técnica Especializada de Movilidad Cantonal que evalúe la continuidad de la restricción vehicular en función del ‘Hoy Circula’.

La reunión está convocada para las 11:00 del martes 10 de noviembre. Por ahora se mantienen vigentes los salvoconductos expedidos por el COE nacional.

Se dispuso que el Grupo de Tarea de Seguridad y Control realice operativos permanentes para vigilar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)