4 de noviembre de 2020 11:09

El cantón Cayambe, en el norte de Pichincha, enfrenta seis incendios forestales

Hoy, 4 de noviembre del 2020, por tercer día consecutivo el fuego está afectando áreas verdes del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha, ubicada en el norte del Ecuador. Foto: Twitter Riesgos EC

Hoy, 4 de noviembre del 2020, por tercer día consecutivo el fuego está afectando áreas verdes del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha, ubicada en el norte del Ecuador. Foto: Twitter Riesgos EC

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Washington Benalcázar

Hoy, 4 de noviembre del 2020, por tercer día consecutivo el fuego está afectando áreas verdes del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha, ubicada en el norte del Ecuador.

Según el Cuerpo de Bomberos de esta localidad, a las 10:30 se contabilizaban seis incendios forestales, que han complicado el trabajo de los socorristas.

La zona más averiada es la parroquia de Cangahua. En los páramos de esa localidad, situada al oriente de Cayambe, el fuego ha destruido hasta el momento 300 hectáreas.

En la lucha contra las llamas trabajan bomberos de Cayambe, Pedro Moncayo, Quito y Antonio Ante. También funcionarios del Ministerio del Ambiente, del municipio local. Además 300 campesinos de las comunidades de Cangahua, que temen que se afecten las fuentes de agua que garantizan el líquido a la zona rural.

Otro de los frentes que preocupan está ubicado en la reserva natural Cayambe-Coca. Según los bomberos es una zona pantanosa de difícil acceso.

El primer incendio comenzó la noche del lunes 2 de noviembre, en los sectores de Pisambilla y Sáyaro, al interior de la zona protegida. Luego se reportó otro más en el sector comprendido entre Gualimburo, Moras y Larcachaca. También hay quemas forestales en la parroquia Otón y las comunidades de El Hato, La Chimba y Chilcajucho.

“La situación está muy complicada porque tenemos que atender varios frentes a la vez”, explica Darwin Granda, vocero del Cuerpo de Bomberos de Cayambe. Es por ello que el Comité de respuesta contra los incendios forestales, de Cayambe, realizó un llamado a las comunidades, juntas de agua e instituciones públicas y privadas a sumarse a la Minga por la Pachamama, como se ha dominado a esta campaña para sofocar las actuales quemas.

El martes 3 de noviembre helicópteros del Cuerpo de Bomberos de Quito y de la Policía Nacional realizaron sobrevuelos para evaluar la situación. La vegetación seca y los días calorosos han complicado el trabajo de los bomberos. Hasta el momento no se conoce el origen de los incendios, ni los presuntos responsables de iniciar el fuego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)