Comisión que investiga ‘Pandora Papers’ …
Presidencia adjudicó contrato de publicidad por USD 848 916
Yunda y 13 procesados por peculado dieron sus prueba…
Chimborazo registra un incremento del 5% en siniestr…
Moradora narra cómo fue la explosión en una gasoline…
Ciudadanos reportan explosión en San Bartolo, sur de Quito
López Obrador dice que los videojuegos promueven la …
Alerta por erupción explosiva del volcán Aso en Japón

Cangrejos

José M. Jalil Haas

Cuando vamos a preparar una cangrejada y cocinamos estos crustáceos cuando todavía están vivos podemos ver cómo algunos cangrejos tratan de escapar al calor que se va incrementando en el fondo de la olla.

Los cangrejos que quieren escapar intentan subir por las paredes de la olla, instintivamente, en busca de una salida y, supongo, salvar su vida.

La gran masa de cangrejos que se encuentra al fondo, desesperadamente, trata de impedir que aquellos que suben las paredes consigan su objetivo. Tratan de arrastrarlos hacia abajo y de incorporarlos al grupo que se está empezando a cocinar.

Esta lección de comportamiento parece que es aplicable al accionar de muchos de nuestros políticos, antiguos y actuales, quienes se encuentran en el fondo de la olla, llámese mediocridad, y procuran que todos nos quedemos allí.

Toman medidas que tienden a que la generalidad de la población permanezca en la  ignorancia  como se encuentran ellos mismos.

El llamado a un paro indefinido no es más que otra de sus patrañas para justificar una pésima educación de sus alumnos, para tratar de tapar sus horribles falencias como gremio y como profesionales, para crear una cortina de humo.

Médicos cubanos en el Ecuador

Juan Sebastián Utreras-C.

Si un médico foráneo desease ejercer su carrera en otro país, tendría que cumplir con un sinnúmero de requisitos y hacerse merecedor de una licencia que lo faculte para tal.

Dudo mucho que un médico graduado en Ecuador pueda alegremente entrar a Cuba y dedicarse a curar cubanos.

Solo en un país como el nuestro, donde la autoestima es misérrima, se pueden dar cosas como que un gobierno con espíritu de tarima importe galenos cubanos para que vengan a hacer lo que nuestros propios médicos pueden. ¿Acaso no existen buenos médicos en el Ecuador?

Solo en Ecuador no tenemos instituciones que se dediquen a otorgar licencias para el ejercicio profesional, garantizando a la población que quienes la reciben cumplan con mínimos estándares académicos y profesionales.

Con gritar fuerte o fanfarronear que uno es especialista por haber hecho algún cursillo en el extranjero, ya creemos que es suficiente.

Por eso, médicos cubanos que no han pasado por ningún control de calidad académico-profesional en Ecuador, pueden ejercer sus “buenos oficios” sin restricciones ni limitaciones.

HOMÓNIMO

Alina Ortega Salvador

En EL COMERCIO del 9 de septiembre, en la página 7, aparece el titular ‘Morosos buscan otro chance’ y en el desarrollo de la noticia aparece el nombre de Alina Ortega.

Deseo indicar que yo no tengo nada que ver con el contenido de la noticia por lo que debo entender que se trata de un homónimo, razón por la que agradeceré publicar esta aclaración, al mismo tiempo que confirmo mi nombre y apellidos completos son Alina Ortega Salvador, portadora de la cédula de identidad no. 170064637-3.

NO ERA GARCÍA MORENO, SINO GUEVARA MORENO

Miguel Macías Carmigniani

Al transcribir mi columna ‘¿Y los líderes?’ publicado en EL COMERCIO el jueves 3 de septiembre hubo un error, puesto que en el párrafo en el que trato acerca de los líderes que ha tenido Ecuador en los últimos 50 años, se menciona a García Moreno en lugar de a Guevara Moreno. Como se sabe, García Moreno falleció hace 134 años.

DENNECY TRUJILLO

Dennecy Trujillo Verdesoto, concejala

En relación a la entrevista publicada el 27 de agosto, debo hacer una aclaración en cuanto al texto: “Es Tesorera Nacional del Movimiento desde la primera campaña presidencial de Rafael Correa en 2006”.

En la entrevista realizada por Cristina Heredia fui clara en manifestar que el cargo que ocupé fue Coordinadora Nacional de la Tesorería, siendo Víctor Barahona nuestro tesorero nacional.

Suplementos digitales