9 de mayo de 2019 15:32

3 candidaturas están definidas para Presidencia de la Asamblea

Los legisladores en el Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En la Asamblea Nacional están definidas candidaturas para la sucesión del cargo a Cabezas, Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la Asamblea están definidas tres candidaturas para suceder en el cargo a la presidenta de esta Función del Estado, la oficialista Elizabeth Cabezas, a cinco días de la elección.

César Litardo, asambleísta de Alianza País, confirmó hoy que cuenta con el respaldo del presidente Lenín Moreno para postularse a esta dignidad.

El legislador llegó esta mañana a la sala de sesiones del Pleno acompañando a Cabezas, quien todavía no decide a qué comisión se incorporará luego de dejar este puesto.

La reelección de Cabezas era la primera opción del oficialismo, pero Lenín Plaza, uno de los coordinadores, reconoció que la filtración de un audio -en marzo pasado- perjudicó a esa posibilidad.

Litardo sostuvo que entablarán diálogos con otras bancadas en busca de un consenso en función de una agenda para los próximos dos años que restan del periodo legislativo.

Sin embargo, César Rohón, del Partido Social Cristiano (PSC), ratificó que su bloque apoyará la candidatura de Guillermo Celi, de Suma.

Por parte del Bloque de Integración Nacional (BIN), la opción es Jimmy Candel. Mientras, Luis Pachala, de la bancada de Creo, abrió la posibilidad de que su grupo apoye al candidato de AP.

La elección de las nuevas autoridades del Parlamento tendrá lugar el próximo martes y ninguno de los bloques por sí solo cuenta con los 70 votos necesarios.

De allí que los cabildeos entre las bancadas se intensificaron esta semana con miras a reorganizar también las 12 comisiones permanentes y la de Fiscalización.

"Nada está dicho. En política nunca está dicha la última palabra y como lo dice un adagio popular: en la puerta del horno se puede quemar el pan. Por eso estamos conversando con todos, llegando a acuerdos", apuntó Jimmy Candel.

El bloque de Creo se reunió anoche en Quito con el líder del movimiento, Guillermo Lasso, y decidió designar a Luis Pachala como nuevo coordinador, en lugar de Homero Castanier. Pachala prefirió mantener su reserva en relación al apoyo a una candidatura.

El correísmo, de su lado, no tiene un candidato y descarta apoyar a Alianza País.

Ayer asambleístas de casi todas las bancadas, principalmente de AP y partidos de minorías, compartieron un almuerzo en el salón de los expresidentes del Parlamento, por invitación de legisladores de la Amazonia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)