3 de marzo de 2021 11:51

Candidatos utilizaron USD 14,1 millones del fondo de promoción electoral en primera vuelta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió un informe sobre el uso de los fondos electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió un informe sobre el uso de los fondos electorales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

En la primera vuelta de las elecciones generales, los candidatos a la Presidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino utilizaron USD 14,1 millones, correspondientes al Fondo de Promoción Electoral. Ese rubro no incluye el impuesto al valor agregado (IVA). Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de conocer el informe técnico definitivo de la promoción proselitista.

A través de un comunicado, difundido el martes 2 de marzo del 2021, el CNE recordó que el fondo de promoción electoral para los comicios se fijó en USD 16 millones. El monto utilizado, según el CNE, equivale al 88,53% del total.

El CNE también informó que, de los candidatos presidenciales, solo César Montúfar (Honestidad) y Pedro José Freile (Amigo) no utilizaron este fondo.

¿Dónde se pautó más?

Según el CNE, las radios fueron los medios de comunicación que más órdenes de pauta propagandística recibieron, con USD 6,9 millones, lo que equivale al 49 % del total. Se registraron 4 815 órdenes de publicidad.

La televisión, en cambio, recibió 679 órdenes de pauta, lo que equivale al 30% del total, es decir USD 4,2 millones.

A esos montos les siguen el uso de vallas publicitarias, que constituyeron el 11 % del Fondo de Promoción Electoral, lo que equivale aproximadamente a USD 1,5 millones, con 288 órdenes de pautaje.

Mientras que en prensa hubo 324 órdenes de publicidad, por un valor de USD 811 157, lo que supone el 6% del total.

Finalmente, en medios digitales se empleó el 4 % del Fondo, con USD 611 407, por 258 órdenes de pauta.

El CNE informó que las órdenes de publicidad y pautaje que fueron aceptadas durante el período de campaña, serán revisadas por parte de la Dirección Nacional de Promoción Electoral “para el posterior pago a los medios de comunicación registrados como proveedores”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)