15 de enero de 2021 22:23

Seis candidatos presidenciales cerraron el debate de la Cámara de Comercio de Guayaquil

Seis candidatos presidenciales presentaron sus propuestas este 15 de enero del 2021, en Guayaquil. Foto: Cortesía CCG

Seis candidatos presidenciales presentaron sus propuestas este 15 de enero del 2021, en Guayaquil. Foto: Cortesía CCG

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 62
Sorprendido 0
Contento 2
Redacciones Guayaquil y Política (I)

El escenario fue el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en la vía a Samborondón, en Guayas. En el lugar se realizó la segunda jornada del Debate Presidencial 2021, el momento de la verdad.

Seis candidatos presidenciales participaron en la jornada. Son Ximena Peña (AP), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Juan Fernando Velasco (Construye), Lucio Gutiérrez (PSP), César Montúfar (Alianza Honestidad) y Carlos Sagñay (FE). Isidro Romero (Avanza) y Yaku Pérez (Pachakutik) no participaron.


En la primera etapa, la noche del 14 de enero del 2021, participan Guillermo Lasso, Giovanny Andrade, Gerson Almeida, Paúl Carrasco, Guillermo Celi, Pedro José Freile, Xavier Hervas. Andrés Arauz fue invitado, pero no asistió.

Los cinco temas que se abordan son: generación de empleo, política tributaria, corrupción, pandemia y sistemas de salud y competitividad y sector externo. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la UEES.

Primer bloque: salud

Ximena Peña, de Alianza País, aseguró que se enfocará en la prevención para evitar los contagios del coronavirus. Para ello, dijo, se fortalecerá el trabajo de los COE para ir orientando las políticas. "Las decisiones se deben tomar con los gobiernos locales para tener una estrategia coordinada".

Gustavo Larrea
, de Democracia Sí, afirmó que comprará de modo urgente vacunas "a todo el mundo". Hará una campaña masiva para vacunación, para ello el país debe ser declarado en emergencia sanitaria. "El objetivo debe ser en 2021 población inmunizada".

Juan Fernando Velasco
, de Construye, insistió en que debe existir un plan integral para trabajar por la salud de los ecuatorianos y, con ello, reactivar la economía. "¿Por qué no ha funcionado? Porque no se piensa de manera integral, necesitamos créditos que sean accesibles". También planteó que las ciudades podrían funcionar 24 horas.

Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, habló sobre la necesidad de fortalecer al sistema de salud pública, contratar más personal médico para que se garantice que la vacuna sea ofrecida a los ecuatorianos de manera masiva. "Necesitamos volver lo más rápidamente posible para reestablecer la economía del país, sino se puede quebrar".

César Montufar, de la alianza Honestidad, dijo que hará una gran movilización nacional con dos ejes: hacer más pruebas para contener el virus y una campaña de vacunación. Prevé vacunar en 4 meses a 12 millones de ecuatorianos, lo que significará USD 500 millones. "Voy a declarar estado de emergencia para financiar esta gran cruzada nacional".

Carlos Sagñay, de Fuerza Ecuador, en cambio, trató sobre el aborto. Explicó que convocará a una consulta popular para que exclusivamente la mujer decida sobre ese tema. Además, dijo que su Gobierno incorporará a mujeres.

Segundo bloque: Competitividad

Para hablar de competitividad, la moderadora, Andrea Bernal, asegura que hay que solucionar el tema de la seguridad. Ante eso, Gustavo Larrea dijo que el problema de la delincuencia está relacionado a la crisis, a la pandemia, a la pérdida de empleo. Cree que hay que fortalecer a la Policía y a la Fiscalía. Por otra parte, hay altas tasas de interés, problemas en los sectores productivos en donde no llega la energía. Larrea Argumentó que habrá cero tolerancia a la delincuencia.

Juan Fernando Velasco aseguró, en la misma línea de la vinculación de la seguridad con la competitividad, que el libre porte de armas agravaría la delincuencia. Dijo que es fundamental que los jueces juzguen y que no liberen a los delincuentes. En su criterio, el remedio es que los jueces funcionen y el sistema judicial sea independiente, que tenga veeduría ciudadana.

Cuando llegó el turno de Lucio Gutiérrez, a moderadora cambió le preguntó sobre cuáles deberían ser las funciones del Banco Central. Gutiérrez explicó que esa entidad El Banco Central tiene que ser autónomo y debe alertar al Gobierno si hay políticas erradas.

Por su parte, César Montúfar explicó que el Banco Central tiene que ser autónomo, para que los flujos de dinero y las finanzas sean ordenadas. Para este candidato, el sistema financiero tiene que bajar sus tasas de interés. La baja competitividad se da por el alto costo del dinero. Finalizó diciendo que hay que atraer a los bancos extranjeros.

Carlos Sagñay, en el mismo orden de competitividad, aseguró que presupuestará con base cero, es decir, que hará un nuevo presupuesto, un 30% del presupuesto viene con coima, lo que debe ser dado de baja. Dijo que bajará las tasas de interés.

Ximena Peña
, por su parte, fue preguntada sobre sus políticas en el agro. La productividad en el sector agropecuario debe mejorar. Dijo que se deben crear canales de riego y garantizar el acceso del agua.

Generación de empleo

Juan Fernando Velasco explicó que el teletrabajo debe ser parte de la cotidianidad, con ello los servidores públicos trabajarán desde sus hogares. Así, dijo, el Estado ahorrará combustibles, electricidad, guardianía, seguros. Se enfocará, además, en la conectividad como servicio básico para que se viabilice ese objetivo.

Lucio Gutiérrez prometió crear al menos 300 000 puestos de trabajo cada año. Para ello, dijo, se deben bajar las tasas de interés e impuestos. Ello se logra con la reducción del tamaño del Estado, la disminución de asambleístas a 57, la eliminación de sueldos vitalicios de los expresidentes. También evitará el cobro de impuestos a empleadores que den un primer empleo a jóvenes graduados.

César Montufar
, de su parte, indicó que buscará ser un gobierno abierto y se concentrarán en el microcrédito para la reactivación, principalmente, de la pequeña y mediana industria. "Hay que impulsar el microcrédito, disminuyendo la tramitología, haciendo un ambiente que dé seguridad jurídica".

Carlos Sagñay afirmó que generará empleo bajando las tasas de interés bancaria con la competencia de bancos internacionales. Ello lo viabilizará con un decreto. También indicó que impulsará la inversión extranjera de riesgo en exploración de petróleo.

Ximena Peña
indicó que reducirá los impuestos para el sector turístico. Buscará crear condiciones para que el sector privado se reactive. Explicó que eso se logrará garantizando la vacunación contra el coronavirus, generando confianza institucional y otorgando estabilidad política.

Gustavo Larrea
manifestó que existen falencias en el seguro de desempleo en el país, lo que no es suficiente para cubrir las necesidades de la población desempleada. Para reactivar las plazas perdidas creará un fondo de reactivación económica con créditos con tasas de interés de menos del 5%. También estimulará un fondo de garantías y una canasta alimentaria.


Bloque política tributaria

La política tributaria es uno de los temas en los que mayores divergencias hubo entre los seis candidatos presidenciales que participaron del segundo debate presidencial organizado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, dijo que su plan de gobierno incluye eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas y bajar el IVA del 12 al 10%, e incluso al 8% cuando las circunstancias lo permitan, para así aumentar la capacidad de compra de los ecuatorianos.

Sin embargo, con esa fórmula no estuvieron de acuerdo Carlos Sagñay, de FE, Ximena Peña, de Alianza País. Sagnay expresó que bajar impuestos solo es factible en tiempos de bonanza y no en momentos que el Estado tiene un déficit de 9 mil millones de dólares; en su lugar, planteó revisar tarifas y aranceles.

Ximena Peña consideró que se debe mantener el ISD y gravar a las bebidas importadas, así como revisar los resultados que dieron las exenciones tributarias en los últimos años. “Cada dólar es necesario para el Estado”, dijo.

César Montúfar, de la alianza Honestidad, y Juan Fernando Velasco, de Construye, concordaron en que se requiere de “impuestos progresivos” para que “los que más tienen, más paguen”.

Montúfar fue más allá y planteó un impuesto al patrimonio con una base de USD 750 mil, sin considerar la vivienda. También apostó por disminuir el ISD e implementar una facturación electrónica progresiva.

Juan Fernando Velasco dijo que se deben eliminar impuestos para la importación de bienes de producción y exoneraciones tributarias para nuevos emprendimientos; aludió a llantas e instrumentos musicales.

A su vez, Gustavo Larrea, de Democracia Sí, planteó eliminar impuestos a la tecnología como el Internet Móvil. Sostuvo que se requiere racionalizar el cobro de impuestos en el país.


Bloque anticorrupción

Otro de los temas que mayor discusión generó fue la lucha contra la corrupción. Gustavo Larrea, César Montúfar y Juan Fernando Velasco coincidieron en que se necesita reformar la ley del sistema nacional de contratación pública.

Además, Montúfar, mencionó que en su gobierno creará una fuerza de tarea “para limpiar el Estado de las mafias” e impulsará una política de recuperación de lo robado. Dijo que debe ser aprobada la Ley de Extinción de Dominio, pero no solo para casos que ocurran a futuro.

Velasco también coincidió en la necesidad de la Ley de Extinción de Dominio y planteó crear una corte de jueces nacionales anticorrupción para que actúen sin ingerencias.

Por su lado, Lucio Gutiérrez insistió en su propuesta de implementar la cadena perpetua para funcionarios corruptos. Aseguró que desde el Ejecutivo dará ejemplo contra la corrupción y que implementará un mecanismo de cadena de bloques con tecnología de inteligencia artificial para evitar coimas y sobreprecios.

Entre Ximena Peña y Montúfar se generó un cruce, cuando este último planteaba una reforma penal para incrementar a 35 años la pena por corrupción y que desde la Presidencia iba a impulsar políticas para “recuperar lo robado”.

“Un presidente no tiene la capacidad para recuperar lo robado, sino la justicia”, dijo Peña, quien manifestó que su estrategia será implementar un gobierno abierto con veeduría ciudadana; y buenas prácticas en el sector privado. Dijo que es la única que ha transparentado su patrimonio públicamente, a diferencia del resto de candidatos.

Gustavo Larrea habló de crear candados que impidan la corrupción, a través de reformas legales. También señaló que se requiere de un sistema educativo que forme ecuatorianos en valores.

Por su lado, Carlos Sagñay se comprometió a “no meter las manos en la justicia”. Señaló que apostará por la eficiencia en el sector público como una medida para enfrentar la corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (34)