22 de diciembre de 2018 00:00

18 aspirantes a la Prefectura del Guayas se inscribieron para seccionales

La hermana del expresidente Rafael Correa, Pierina Correa, se inscribió ayer.

La hermana del expresidente Rafael Correa, Pierina Correa, se inscribió ayer. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

Guayas tuvo sorpresas en el último día de inscripciones de candidaturas. Pierina Correa y Juana Vallejo registraron oficialmente ayer sus postulaciones en la carrera por la Prefectura.

La hermana del expresidente Rafael Correa llegó pasadas las 9:30 hasta la Delegación Electoral de Guayas. Acompañada por varias figuras del correísmo, confirmó que los seguidores del exmandatario participarían auspiciados por el movimiento Fuerza Compromiso Social, que creó el exministro Iván Espinel.

“A pesar de todas las trabas que nos han puesto, nos han puesto mil excusas para impedirnos participar políticamente, pero la razón va más allá. El cariño por ese proceso que tomó 10 años se va fortaleciendo”, indicó en el Salón de la Democracia.

Agregó que su campaña será de altura. “No de ataques, en el ataque se pierde el diálogo, el debate, para que toda la población pueda conocer de verdad cuáles son las propuestas”, dijo. Ella ya fue candidata para esa dignidad con AP en 2009.

El legislador Bairon Valle fue el encargado de presentarla en la Junta Electoral. Él explicó que decidieron correr en las elecciones ante “el requerimiento ciudadano y frente a la persecución del régimen”.

Ellos hicieron uso de su espacio reservado en el Salón de la Democracia. Sin embargo, no pudieron inscribir ahí la postulación de Correa porque empezaron el proceso sin permitir la instalación de la Junta.

Aspirantes registrados en Guayas


Según Gustavo Loor, presidente de la Junta en Guayas, la hermana del exmandatario debía presentar su registro por ventanilla, en la parte externa de la Delegación.

Luego, pasadas las 11:00 llegó Vallejo, quien hasta la tarde del jueves fue gobernadora.

Vallejo afirmó que se ha iniciado “un tiempo glorioso” en Guayas. En esa línea pidió a los actores políticos a sumarse a su propuesta de desarrollo. Su candidatura es auspiciada por Democracia Sí.

“Este es el partido que tiene a Guayas en el corazón (...) ustedes van a ver cómo con la juventud , sabiduría, experiencia y la solidaridad vamos a triunfar”, indicó. Ella estuvo acompañada del líder de la lista 20, Gustavo Larrea.

Gustavo Loor explicó que hasta las 15:00 de ayer se habían procesado 3 319 postulaciones. Entre ellos, 13 para la prefectura guayasense y 152 alcaldías, de las cuales 10 corresponden a Guayaquil.

Sin embargo, las inscripciones que se presentaron sumaron 18 para la Prefectura y 16 para la Alcaldía del Puerto Principal.

Ese número es mayor a la cantidad de candidatos que se presentaron en las elecciones del 2014. La Alcaldía porteña fue disputada por 4 candidatos y la Prefectura, 8.

Correa y Vallejo se sumaron a otras postulaciones que ya se habían registrado. Entre ellos, Carlos Luis Morales (PSC-MG), Leonardo Escobar (AEA), Poly Ugarte (Creo), Valentín Sala (UP), Alberto Merchán (PSP), George Jorgge (Libertad es Pueblo).

Mientras, ayer por la tarde también se inscribió Jorge Villacreses para la Alcaldía de la urbe porteña, por el movimiento Ecuatoriano Unido.

La postulación se suma a las que ya se habían presentado anteriormente. Entre ellas, las de Cynthia Viteri, de la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero; Jimmy Jairala por Centro Democrático-Democracia Sí.

Hasta las 16:00 de ayer, el movimiento oficialista no había presentado candidato para la Prefectura. Esto luego de que José Francisco Cevallos declinara la candidatura. Tampoco el correísmo presentó aspirante a la Alcaldía porteña.

Loor informó que hasta las 15:00 el 80% de las 44 organizaciones políticas registradas en Guayas presentó candidaturas a distintas dignidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)