1 de abril de 2021 00:00

La estabilidad normativa plantean los candidatos para impulsar la inversión

Los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso deben hablar de cinco temáticas en el Debate Ecuador Decide 2021. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso hablaron de cinco temáticas en el Debate Ecuador Decide 2021. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Giovanni Astudillo

Ecuador recibió USD 897,2 millones de inversión extranjera entre enero y septiembre del año pasado. Esa cifra representó un aumento de USD 278,3 millones al comparar con el mismo período del 2019.

Ese crecimiento se debe fundamentalmente a los capitales que llegaron para la actividad minera, que representaron el 41% del total de la inversión (ver gráfico). Los capitales llegaron, principalmente, de Canadá, España, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

El analista económico europeo, Juan Carlos Martínez, consideró que los inversionistas españoles están a la espera de saber qué orientación tomará la política económica tras la segunda vuelta.

A partir de ahí, tomarán sus decisiones. Lo que está claro es que Ecuador necesita inversión extranjera para transformar su economía y que esa inversión solo llegará si, una vez superada la pandemia, la economía se estabiliza desde el punto de vista macroeconómico y si las nuevas autoridades mantienen una actitud positiva hacia los capitales extranjeros”, dijo Martínez, quien dirige el informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica.

El Gobierno preveía que este año lleguen USD 3 000 millones. Pero el FMI estimó que el país recuperará los niveles previos a la pandemia recién en 2024.


Andrés Arauz: ‘Un contrato para garantizar las reglas’

El denominado Contrato de Certidumbre Económica entre el Estado y las empresas privadas es una de las principales propuestas del aspirante Andrés Arauz para promover la inversión extranjera y nacional y reactivar la economía en el caso de ganar las elecciones.

Según él, este documento será un instrumento legal que comprometa al sector privado y al Gobierno a trabajar de forma conjunta en la generación de empleo y transferencia de conocimientos.

Por medio de este contrato, agregó, el Estado se compromete a ofrecer a los empresarios nacionales o extranjeros estabilidad tributaria y en la legislación nacional u ordenanzas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Su propuesta es no cambiar la normativa, mantener tarifas fijas en el consumo de electricidad, al igual que los aranceles para la importación de insumos, entre otros.

“Todo ello a cambio de que la empresa se comprometa a invertir, generar empleo, transferir tecnología, capacitar a los trabajadores y respetar de forma absoluta la Ley Ambiental, de trabajadores e impositiva que rige en el país”.

Para Arauz, es una propuesta basada en la experiencia del aspirante en el manejo de la administración pública, del sistema económico ecuatoriano.

“Ese conocimiento lo estamos desplegando ahora para llevar adelante un plan de recuperación económica del trabajo, el empleo y la dignidad de los ecuatorianos con la inversión privada”.

Arauz añadió que se aplicarán medidas de este tipo para reactivar la economía de forma progresiva.

Según el aspirante presidencial de Unes, “queremos fortalecer la dolarización. Se la fortalece con dólares, es decir, que entren dólares al Ecuador y que se vaya la menor cantidad posible, para que recircule en la economía. Que haya trabajo, productos ecuatorianos”.

Arauz señaló que Ecuador es atractivo para las inversiones extranjeras por su cartera de proyectos en diferentes sectores como el agrícola, industrial, eléctrico, telecomunicaciones, entre otros, “que están listos para ser ejecutados por inversionistas”.


Guillermo Lasso: ‘El impuesto a la salida de divisas se eliminará’

Lasso ofreció eliminar impuestos y crear un ambiente propicio para atraer a los inversionistas.

En su plan de Gobierno propone crear un entorno más propicio para el arribo de capitales mediante medidas correctivas que logren fortalecer la seguridad jurídica, mejorar el entorno regulatorio y modernizar el mercado de valores.

Él dijo que el principal impedimento para desarrollar el potencial nacional es no brindar las garantías para la llegada de recursos del exterior. Por ello, dijo que una labor urgente es mejorar el marco normativo y económico para que se libere la capacidad creativa y productiva.

"Simplificaremos los procesos legales y tributarios que deben cumplir los empresarios de todo tamaño y procedencia, de manera que su principal dedicación se relacione con el desarrollo de los negocios con base en sus ideas y perseverancia", dijo Lasso.

Agregó que también mejorará el acceso e infraestructura vial, sistemas de telecomunicaciones y conectividad informática para facilitar el comercio con la participación privada.

Otra propuesta es eliminar las trabas que existen en el régimen tributario como es el Impuesto a la Salida de Divisas, “que en realidad desincentiva el ingreso de nuevas inversiones, obstruye el libre flujo de capitales e incide en los costos de los bienes y servicios importados que ya son gravados con otros impuestos”, dijo Lasso, quien planteó la eliminación progresiva.

Según él, también, conformará un Comité de Alianzas Público-Privadas para analizar nuevos proyectos y atraer inversión al país. También, reformará la Ley Orgánica de Incentivo para Asociaciones Público-Privadas (APP) y su reglamento para agilizar la firma de estos contratos.

Para impulsar el mercado de valores, propone la creación de una institución reguladora similar a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

“Su misión será proteger a los inversores, mantener mercados justos, ordenados y eficientes; y facilitar la formación de capital”, señaló el candidato de la alianza Creo- Partido Social Cristiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)