12 de marzo de 2019 00:00

37 candidatos se disputan la Alcaldía y la Prefectura con más sufragantes

En el puente de la Unidad Nacional, los partidos han colocado publicidad electoral.

En el puente de la Unidad Nacional, los partidos han colocado publicidad electoral. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge González
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En caravana o a pie. Los 17 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil y los 20 para la Prefectura del Guayas aceleran los recorridos a 10 días de que termine la campaña electoral. El objetivo es captar el voto indeciso de las dos jurisdicciones con más electores del país, respectivamente.

Las visitas a cada barrio o a los cantones se hacen personalmente, pero también se activan a través de las redes sociales para lograr mayor penetración. En la urbe porteña recorren los sectores en camionetas o camiones, desde donde son más visibles. A nivel de Prefectura, los postulantes buscan más cercanía a los electores, para lo que han recurrido hasta montar a caballo.

En Guayaquil, varios candidatos han sido acompañados por los líderes máximos de sus organizaciones políticas. También las bases hacen lo suyo: realizan un trabajo de avanzada con el que anuncian la ruta del candidato, colocan banderas y avivan a los vecinos para que reciban a sus figuras.

Hay temas recurrentes en la agenda proselitista. El combate al consumo de drogas en jóvenes, la revisión de las multas de tránsito, movilidad, la recuperación de los espacios públicos y el apoyo al emprendimiento son algunos de los ejes que comparten en los planes.

Cynthia Viteri (PSC-MG) tiene sus jornadas a partir de las 17:00. La acompaña el alcalde Jaime Nebot la mayoría de veces. El partido apunta a mantener la Alcaldía de Guayaquil, tras 27 años de hegemonía socialcristiana, desde 1992 con León Febres Cordero y desde el 2000 con Nebot.

Candidatos inscritos en Guayas


A su paso da entrevistas a los medios y precisa sus propuestas, en las que se incluyen un acuario virtual y un plan para ayudar a jóvenes de la ciudad inmersos en las adicciones de drogas. Para ello se construirán cuatro centros de tratamientos en Chongón, El Salitral, Guasmo y Flor de Bastión.

Jimmy Jairala (CD) también camina en las tardes. Ha ido a barrios populares. La semana pasada estuvo en el Suburbio. Ahí se comprometió a auditar a todas las entidades que brindan servicios básicos. Y en caso de detectarse fallas, se devolverán los valores que los ciudadanos hayan pagado por servicios que no reciben.

Él renunció a la Prefectura del Guayas, luego de dos períodos, y es el principal contendor del PSC para la Alcaldía.

Balerio Estacio (FE), Simón Bolívar Rosero (AP), Jorge Villacreses (EU), Martha Macías (PSP), Gino Cornejo (AEA), Juan Bermúdez (LP), Carlos Cassanello (JS), José Inca (ID), Eduardo Argudo (PS), Octavio Suárez (PK), Jorge Coppiano (UE), Patricio Buendía (SUMA), Jaime Lomas (Juntos Podemos), Édgar Salazar (Concertación) entregan afiches y dan la mano a los vecinos en ‘los puerta a puerta’.

La ampliación de los servicios básicos a zonas marginales y a las parroquias rurales resaltan en la ruta. También el combate a la delincuencia, el apoyo a los comerciantes minoristas y hacer a la urbe porteña más humana e inclusiva.

Francisco Jiménez (Creo), en cambio, puntualiza que instalará unidades municipales independientes que serán las encargadas de ejecutar las obras que hagan falta. Además, impulsará la construcción de canchas de fútbol, mercados y zonas verdes. El líder del movimiento, Guillermo Lasso, ha acompañado al candidato en sus recorridos.

Para la Prefectura, la campaña ha tenido más énfasis en los cantones, sobre todo en las zonas rurales donde se ha destacado el impulso al agro. Este tema tiene incluso eslogan en algunas de las 20 campañas.

Valentín Sala (UP) apuesta por la entrega de semillas y fertilizantes para reactivar la agricultura. Alberto Merchán (PSP) informa que tiene tres ejes que se enfocan en la vialidad, gestión ambiental y bienes­tar social. Víctor Coloma (EU) indica que tendrá equidad y que dará energía eléctrica a todos los rincones.

Pierina Correa (FCS) dice que se enfocará en los agricultores, amas de casa y jóvenes. Carlos Luis Morales (PSC) ofrece ampliar la red vial, impulsar el agro en la provincia a través de centros de mecanización.

Leonardo Escobar (AEA), Antonio Orbe (Avanza), Johnnie Jorgge (LP), Alfredo Adum (FE), Jimmy Salazar (JS) y Álvaro Lituma (UE) coinciden en que su trabajo buscará combatir la inseguridad en el campo, construir caminos vecinales e incentivar la educación.

De su parte, Jorge Cedeño (ID) ha ido a las canchas para hablar con los jóvenes. A ellos les comenta que buscará equidad y solidaridad. María Elsa Viteri (PS) apuesta por la readecuación de la red hídrica del Guayas. Luis Alvarado (PK) habla en sus caminatas de revivir la agroindustria.

Juana Vallejo (Democracia Sí) ha montado a caballo para trasladar su mensaje: canasta básica a precios bajos. Poly Ugarte, de Creo, ofrece que habrá créditos con bajas tasas de interés. Fernando León (SUMA) resalta la construcción de centros de rehabilitación.

Cecilia Calderón (Podemos) y Miguel Palacios (META), en cambio, plantean combatir la corrupción. Mientras, Jorge Norero (Concertación) desistió de seguir en la campaña, pero estará en la papeleta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)