19 de septiembre de 2019 15:40

Cancillería incorpora a la academia la discusión sobre la crisis migratoria

El objetivo del taller que se desarrolla en la Cancillería ecuatoriana es incorporar criterios de la academia y de la sociedad civil para afrontar de manera transversal el tema de la migración. Foto: Cortesía Cancillería

El objetivo del taller que se desarrolla en la Cancillería ecuatoriana es incorporar criterios de la academia y de la sociedad civil para afrontar de manera transversal el tema de la migración. Foto: Cortesía Cancillería

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró el tercer taller regional denominado ‘Proporcionar acceso a vías migratorias regulares, de la crisis a la seguridad’. El encuentro se realiza este jueves, 19 de septiembre del 2019, en la sede de la Cancillería, al norte de Quito.

La cita se organizó en el marco de la presidencia del Ecuador, ante el Foro Global para las Migraciones y Desarrollo (FGMD). También cuenta con el respaldo del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (Icmpd).

El embajador Santiago Chávez, presidente del FGMD, sostuvo que la cita tiene como objetivo incorporar criterios de la academia y de la sociedad civil, para afrontar de manera transversal el tema de la migración. El representante de Cancillería recordó los esfuerzos que ha hecho el país para hacer frente al flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, que incluyó tres reuniones de alto nivel con diplomáticos de la región y representantes de organismos internacionales.

Durante el taller, que se extenderá hasta el viernes 20 de septiembre, se discutirá la implementación de “vías migratorias”, entendidas como políticas integrales, que garanticen la inserción de los extranjeros para lograr una migración “segura, ordenada y regular”.

Marianne Van Steen, jefa de delegación de la Unión Europea, sostuvo que ese bloque ha conseguido alrededor de USD 140 millones para afrontar la crisis migratoria venezolana, tanto para programas en los países de acogida, como en planes para ayudar a los ciudadanos venezolanos en su propio territorio. La diplomática agregó que ahora se enfocarán en la implementación de proyectos para lograr la integración de los migrantes.

Oleg Chirita, jefe del programa de Iniciativas del Icmpd, resaltó la necesidad de que la comunidad internacional “actúe de manera solidaria y coordinada” para brindar respuesta a las crisis migratorias. En este tercer taller regional se recogerán insumos para la XII Cumbre Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se realizará entre el 18 y 22 de noviembre, en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)