29 de enero de 2020 18:20

Cancillería ecuatoriana no analiza 'repatriar' a residentes en China, por epidemia del nuevo coronavirus

Sobre la diplomacia ecuatoriana en las diferentes localidades chinas como Beijing y, en los consulados en Shanghái y Cantón, Valencia dijo que mantienen un contacto directo y constante.

Sobre la diplomacia ecuatoriana en las diferentes localidades chinas como Beijing y, en los consulados en Shanghái y Cantón, José Valencia dijo que mantienen un contacto directo y constante. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Velar para que los ecuatorianos residentes en China tengan la asistencia necesaria es una de las acciones que mantiene la Cancillería del Ecuador, dijeron. Con ello se descarta la posibilidad de evacuar o ayudar en el retorno a los compatriotas que se encuentran en las llamadas ‘zonas cero’ o de mayor incidencia del nuevo coronavirus en el país asiático. Así lo confirmó la entidad, la tarde de este miércoles 29 de enero del 2020.

Los protocolos que se promueven desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con las autoridades del país asiático, están relacionados con evitar que la gente se movilice de un país a otro. Por este motivo lo que se busca es que los ecuatorianos que están en China tengan la asistencia sanitaria preventiva; se encuentren adecuadamente atendidos; y que cualquier requerimiento sea atendido por las autoridades chinas.


Lo detalló el canciller José Valencia, en la rueda de prensa del martes 28 de enero del 2020. “La coordinación con ellos (residentes y autoridades) es abierta. Nuestros compatriotas, en especial los nueve estudiantes que están en Wuhan (localidad en la que se registró los primeros casos de esta nueva cepa), están bien y eso es lo más importante”.

Sobre la diplomacia ecuatoriana en las diferentes localidades chinas como Beijing y, en los consulados en Shanghái y Cantón, Valencia dijo que mantienen un contacto directo y constante. “En varios de estos sitios se recomienda que se reduzca el contacto personal y que trabajen desde sus casas. Así no están expuestos a ningún riesgo”.

El Canciller reiteró que estas medidas se deben tomar para evitar la propagación del virus.

Países como Japón sí evacuaron a sus compatriotas. En total saldrían casi 600 personas de esa nacionalidad. El primer grupo fue de casi 200 personas y llegaron a su natal este 29 de enero. Lo hicieron cubiertos con mascarillas y catalogaron a la situación en las localidades chinas como "preocupante".

Las personas que retornan estarán en aislamiento o cuarentena y contarán con la atención médica necesaria para descartar algún contagio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)