14 de febrero de 2019 18:02

Ecuador se compromete en el desarrollo socioeconómico de Comunidad Andina

En una reunión que mantuvo con el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando, Valencia reiteró el compromiso de Ecuador en fortalecer el proceso de integración de la región andina

En una reunión que mantuvo con el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando, el Canciller José Valencia reiteró el compromiso de Ecuador en fortalecer el proceso de integración de la región andina. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El canciller de Ecuador, José Valencia, mostró este jueves 14 de febrero de 2019 el compromiso de su país para trabajar para identificar y avanzar en los intereses comunes de la Comunidad Andina en beneficio del desarrollo social y económico de la región.

En una reunión que mantuvo con el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando, Valencia reiteró el compromiso de Ecuador en fortalecer el proceso de integración de la región andina, que próximamente cumplirá 50 años desde su creación, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En el diálogo que mantuvieron Valencia y Hernando, se abordó la importancia de "identificar y avanzar en los intereses y objetivos comunes en beneficio del desarrollo económico y social de los países miembros de la Comunidad Andina".

Igualmente, conversaron sobre otros asuntos relacionados con el sistema regional andino, como el desarrollo del área de integración en telecomunicaciones, transporte, interconexión eléctrica o minería ilegal, en los cuales Ecuador aseguró que continuará trabajando en su impulso.

Según Cancillería, Ecuador es un miembro "activo y permanente" en la construcción del proceso de integración regional desde que la Comunidad Andina naciera en 1969, tras la firma del Acuerdo de Cartagena.

"Siendo la integración un imperativo histórico, el país ha contribuido en la edificación del actual sistema que comprende órganos intergubernamentales, supranacionales e instancias de participación social, con resultados a nivel político, económico y social", destacó la Cartera de Estado.

El próximo mes de mayo, el proceso andino cumplirá 50 años desde su creación, que se celebrará en la sede de la organización en la capital de Perú, Lima, a donde acudirán las más altas autoridades de los países miembros.

La Comunidad Andina está conformada en la actualidad por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, aunque también formó parte de ella Venezuela, país que la abandonó en 2006, y Chile, que la abandonó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990).

Además, son estados asociados Argentina, Brasil, la propia Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que son estados observadores España, Panamá y México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)