19 de mayo de 2020 16:07

Cancillería de Ecuador anuncia que reducirá presupuesto y personal

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, informó que la Cancillería reducirá su presupuesto y nómina debido a la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, informó que la Cancillería reducirá su presupuesto y nómina debido a la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 20
Roger Velez
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, informó hoy, martes 19 de mayo del 2020, que la Cancillería reducirá su presupuesto y nómina debido a la aguda crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 en Ecuador.

"Los límites actuales, que nos impone una realidad muy concreta -la falta de disponibilidad de recursos presupuestarios por parte del Estado ecuatoriano- nos exigen nuevos recortes, no solo en cuanto a la disminución del personal sino también de otros gastos", dijo.

Valencia explicó que para este año a la Cancillería se le asignaron USD 103 millones, una cifra inferior en USD 60 millones al presupuesto que manejó en 2014, cuando al frente de la diplomacia estuvo Ricardo Patiño, hombre de confianza del expresidente Rafael Correa.

Asimismo, refirió que la nómina de la Cancillería llegó a tener más de 1 700 funcionarios, al final del período de Correa, pero que en la actualidad hay 400 menos, con las medidas de austeridad.

En un comunicado oficial, Valencia sostuvo que la disminución mucho más marcada de los ingresos fiscales -en unos USD 12 mil millones-, a causa de la pandemia, obliga a mayores recortes en el Servicio Exterior.

"Como anunció el Presidente, cerraremos las embajadas en Malasia, Irán y Nicaragua, la representación ante la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) y la Secretaría del Parlamento Andino, aparte proceder al cierre de seis otros consulados", apuntó.

Además, sin ampliar los detalles, Valencia ratificó que se reducirá transitoriamente el nivel de representación en otras 10 embajadas, asignando al frente de ellas a funcionarios de rangos medios.

También mencionó que retornarán al país 70 funcionarios, y que se darán por terminados otros 75 contratos de personal local en el exterior.

“Esto representa un sacrificio para la institución, sin duda, e incrementará la carga laboral de los funcionarios que actualmente se encuentran en el exterior, pero el Ecuador se halla enfrentado a una economía con un escenario extremo, y debemos adaptarnos a ella con decisión y responsabilidad”, añadió el canciller.

Sobre la cuota de nombramientos políticos en el exterior, que pueden ser hechos por el Presidente, Valencia afirmó que esto representa el 20% del personal en el extranjero y que también se reducirá "en la proporción correspondiente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (14)