18 de enero de 2021 13:40

Según Cancillería de Ecuador, USD 2,5 millones costarán las elecciones del 7 de febrero en 64 oficinas consulares 

La Cancillería de Ecuador informó que USD 2,5 millones costarán las elecciones del 7 de febrero en 64 oficinas consulares en el exterior. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

La Cancillería de Ecuador informó que USD 2,5 millones costarán las elecciones del 7 de febrero en 64 oficinas consulares en el exterior. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Andrés García (I)

El costo para organizar las elecciones generales del 7 de febrero en 64 oficinas consulares del exterior asciende a USD 2,5 millones. Así lo dio a conocer la Cancillería a través de un comunicado, difundido este lunes 18 de enero del 2021.

En el documento se advierte que los comicios se efectuarán en 43 países, particularmente en 64 oficinas consulares, que pertenecen a 101 zonas electorales. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los consulados ecuatorianos están trabajando arduamente para organizar los comicios “de la mejor manera”.

En el padrón electoral constan 410 239 compatriotas autorizados para sufragar desde el exterior en los comicios generales. Además, la Cancillería advierte que el presupuesto para organizar los comicios es de USD 2,5 millones. La cifra supone una reducción del 56%, si se compara con las elecciones presidenciales del 2017, cuando se invirtió USD 4,5 millones.

“La Cancillería, consciente de esta crisis, cerró ocho embajadas en los últimos años, cada una de las cuales contaba con una sección consular, además de cinco oficinas consulares adicionales y redujo personal diplomático, auxiliar y de contrato local en varias oficinas consulares, lo que ha influido en una mayor carga laboral en el personal, lo cual se acentúa en especial con las obligaciones frente al próximo proceso electoral”, dijo Carlos Alberto Velástegui, viceministro de Movilidad Humana, citado en el boletín.

Según la Cartera de Estado, 45 consulados ecuatorianos organizan el proceso electoral “sin contar con personal de apoyo contratado”. Sin embargo, se advierte que el CNE ha decidido contratar personal de respaldo para 19 oficinas consulares. Se precisa que eso ocurrió, por ejemplo, en los consulados de La Habana (Cuba), Tegucigalpa (Honduras) y Ottawa (Canadá). En esta última sede se implementará el plan piloto de Voto por Correo, que requiere el envío de los paquetes por mensajería en un mismo día.

Velástegui agregó que las elecciones se celebrarán con la pandemia del coronavirus de por medio, lo que obliga a la Cancillería a cumplir con las reglas sanitarias establecidas por cada país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)