4 de diciembre de 2018 10:18

Cancillería celebrará el Día Internacional del Migrante con arte y deporte

Imagen de archivo que muestra a ciudadanos venezolanos realizando trámites de migración en el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen de archivo que muestra a ciudadanos venezolanos realizando trámites de migración en el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó este martes 4 de diciembre de 2018 que conmemorará en diciembre el Día Internacional del Migrante con medio centenar de eventos, que incluyen cine, música y gastronomía, así como una carrera atlética de cinco kilómetros.

El Día Internacional del Migrante se conmemora el 18 de diciembre de 2018, pero la Cancillería realizará eventos durante todo el mes en conjunto con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana.

La programación incluye un largometraje con temáticas relacionadas a la migración, que se exhibirán en las ciudades de Quito, Ibarra, Machala, Tena y Azogues.

Entre las producciones figuran, además, 'La cocina de las Patronas', 'Deal', 'Alba' y 'Every Row a Path', enumera un comunicado de la Cancillería, que apunta que también se conmemorará al migrante en el exterior, a través de los consulados y las embajadas.

Para el 15 de diciembre se prevé el Concierto Sin Fronteras, a cargo de la Orquesta Joven del Ecuador, en el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo con Colombia.

El concierto es parte del Programa Música como Refugio, que busca destacar el aporte intelectual de los migrantes venezolanos y emprender las campañas 'Instrumentos para la Esperanza' y 'Abriga a tu Hermano'.

Por otra parte, el 16 de diciembre, se cumplirá la carrera 5 kilómetros, en el parque Bicentenario de Quito, que congregará a migrantes retornados, extranjeros residentes en Quito, funcionarios de Cancillería y de otras instituciones del Estado.

En la competición también participarán representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en el Ecuador.

Ecuador es, desde hace 20 años, un país receptor de migrantes, acorde a los mandatos de la Constitución y la Ley de Movilidad Humana, que garantizan el derecho a la movilidad y a la protección de los derechos humanos, indicó.

Recordó que Ecuador ha acogido a refugiados colombianos, cubanos y haitianos, y actualmente a los flujos de migrantes venezolanos.

Según la Cancillería, los migrantes ecuatorianos en el exterior suman alrededor de 1,7 millones de personas, representando una de las comunidades más grandes especialmente en Estados Unidos y España.

La Cancillería ha promovido avances en materia migratoria con un enfoque de derechos humanos, como la normativa en movilidad humana y cuenta con el 'Plan Nacional de Movilidad Humana'.

Dicho plan se basa en cuatro políticas destinadas a promover la libre movilidad en la esfera internacional, a generar condiciones para promover una migración ordenada y segura, a fortalecer la protección de los derechos de esta población y a defender su diversidad, integración y convivencia.

Así mismo, estableció el 'Protocolo de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en contextos de movilidad humana', entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)