29 de abril de 2019 19:38

Ecuador crea comité interinstitucional para la protección de periodistas

El Gobierno creó el Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas. La ceremonia se llevó a cabo en la sede de Cancillería. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Gobierno creó el Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas. La ceremonia se llevó a cabo en la sede de Cancillería. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la sede de la Cancillería se dio hoy, lunes 29 de abril de 2019, la suscripción del acuerdo con el cual el Gobierno ecuatoriano creó el Comité Interinstitucional para la protección de los periodistas y trabajadores de la comunicación.

El organismo tendrá cuatro integrantes: el titular de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República o su delegado, quien lo presidirá; y el titular del Ministerio del Interior o su delegado, quién ejercerá la vicepresidencia.

También el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana o su delegado; y, el titular del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom) o su delegado.

De la suscripción del acuerdo participaron los siguientes ministros: el canciller, José Valencia; la ministra del Interior, María Paula Romo; el subsecretario de comunicación, Carlos Andrade; y el presidente del Cordicom, Galo Cevallos.

Valencia manifestó que este Comité “permitirá establecer mecanismos y alarmas para que hechos tan tristes y dolorosos” como el asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, colaboradores de diario El Comercio, no vuelvan a suceder.

El crimen ocurrió hace un año en la frontera entre Ecuador y Colombia, mientras un equipo periodístico de este Diario realizaba una cobertura en la zona, lo que develó la falta de protección para quienes ejercen este oficio.

En este sentido, el presidente del Cordicom, Galo Cevallos, agregó que proteger a los periodistas contribuye al fortalecimiento de la libertad de expresión y la democracia.

Añadió que en 30 días, a partir de la suscripción de este acuerdo, se convocará a los integrantes del Comité para elaborar el Reglamento y el Protocolo de actuación interinstitucional para la protección de periodistas.

Al acto fueron invitados representantes de organizaciones de la sociedad civil como Fundamedios y de gremios como la Federación Nacional de Periodistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)