COE de Guayaquil anunciará nuevas medidas tras el fi…
Concejala Andrea Hidalgo reclama por difusión de men…
Nuevo circuito de transporte municipal traslada pasa…
89 personas con cáncer no cuentan con medicinas desd…
Bus y autos quedan atrapados en una vía por inundaci…
Zaida Rovira se posesionó en el cargo que ocupaba el…
Jaime Nebot: Hubo ‘una larga conversación̵…
La investigación por supuesta tenencia de armas cont…

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán la próxima semana en Rumichaca

Bogotá, ANSA, Redacción Política

Los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fánder Falconí, se reunirán el próximo 9 de octubre en un zona de la frontera común, a fin de avanzar en los diálogos que sostienen las dos naciones que buscan restituir sus lazos diplomáticos.

Así lo informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá que citó unas declaraciones del canciller Bermúdez en las que se refirió a los progresos de la denominada “hoja de ruta” que se fijaron los dos países para avanzar en procura de sus nexos.

Aunque no especificó el día y la hora, Falconí dijo que la reunión será en Rumichaca, en la frontera entre los dos países. “Aún no definimos en cuál de los dos lados será, si en el ecuatoriano o el colombiano”.

Bogotá y Quito rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 2008, tras el ataque de militares colombianos a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano en el que murieron 26 personas.
 
Pese al distanciamiento de los dos países, la semana anterior, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, Bermúdez y Falconí se reunieron en Nueva York y manifestaron el interés de ambos gobiernos de retomar sus relaciones, previo una serie de acuerdos mutuos.
 
En ese sentido, Bermúdez dijo que el “propósito fundamental” de su próximo encuentro con Falconí es el de retomar las
“comisiones de vecindad” que existían antes del rompimiento.
 
“Pero además, iniciar el trabajo de tres comisiones que se definieron en esa hoja de ruta: una, en materia de seguridad y criminalidad; dos, en materia de desarrollo en la frontera; tres, lo que hemos llamado la comisión de temas sensibles en la cual habrá facilitación eventual de la OEA y el Centro Carter” , apuntó