Samuel Jiménez sufrió un accidente cuando se dirigía…
El alcalde Jorge Yunda afirmó que más de 1 000 obras…
Pedido de remoción contra Vicealcalde de Quito no pa…
Exconsejero presidencial Santiago Cuesta dijo que nu…
El sector turístico espera las decisiones de los COE…
Cinco asesinatos en menos de 24 horas se perpetraron…
Los manifestantes en Colombia señalan a la Policía p…
Transportistas pesados suspenden medidas de hecho; G…

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán para tratar el tema migratorio

La delegación ecuatoriana estará presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La delegación ecuatoriana estará presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La delegación ecuatoriana estará presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, se reunirá este 10 de agosto del 2016 con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, en la ciudad de Ipiales (Colombia).

El objetivo es tratar temas referentes a la relación de ambos países, incluyendo transporte internacional de carga por carretera, movilidad humana, entre otros.

La semana pasada, los dos países reportaron un fuerte fenómeno. Primero, porque Bogotá anunció que deportaría a los cubanos que entraron de forma irregular por Ecuador y que habían llegado a la población de Turno, en Antioquia.

Luego, al menos 150 haitianos quedaron varados en el puente internacional Rumichaca que une a las dos naciones. Los extranjeros pretendían pasar a Colombia, pero los policías no lo permitieron porque no tenían sus papeles migratorios en regla.

Cuando ocurrió eso tampoco pudieron entrar a Ecuador por las mismas razones.

Finalmente, el sábado este grupo fue llevado a Ipiales para ser deportados a Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Los problemas no terminar allí. Luego de que se reforzaran las seguridades en Rumichaca, los indocumentados avanzaron por pasos ilegales.

De allí que los medios colombianos señalaron que la reunión del 9 de agosto es para plantear una estrategia que fortalezca el control del ingreso a través de la frontera colombo ecuatoriana.

El encuentro bilateral se dará en la sede del Banco de la República en Ipiales. La agenda iniciará a las 13:30.

El jefe la diplomacia ecuatoriana resaltó la importancia de la cita: “Me reuniré con mi homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para buscar la manera de seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestras dos naciones. Ecuador da absoluta prioridad a la relación con Colombia, que ha mejorado enormemente en los últimos años. También, vamos a abordar una serie de temas de mutuo interés, especialmente en la frontera, entre ellos la migración irregular entre los dos países, incentivada por las políticas estadounidenses”.

La delegación ecuatoriana estará presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long. También asistirán un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Embajador del Ecuador en Colombia, Rafael Paredes y el Cónsul del Ecuador en Ipiales, Efrén Benavides.