Canciller venezolano viaja a Irán para preparar visita de Ahmadinejad
Caracas, AFP
El ministro de Exteriores de Venezuela Nicolás Maduro viajó a Teherán para ultimar los detalles de la visita que hará “en los próximos días” , el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a su homólogo Hugo Chávez, informó el lunes la cancillería venezolana en un comunicado.
Chávez expresó en su programa semanal de radio y televisión, hace una semana, que deseaba rendir un “reconocimiento” a Ahmadinejad en Venezuela y explicó que lo iba a invitar a una entrega de viviendas que se están construyendo en diversos Estados del centro del país con ayuda iraní.
Además de discutir “los aspectos relativos a la visita” del mandatario iraní, Maduro conformará con responsables políticos en Teherán, “un mecanismo de seguimiento” de los proyectos comunes de ambos países, entre los que destacan el “Fondo Único Binacional y el Banco Binacional Irán-Venezuela” .
Acompañan al canciller venezolano en la delegación, los ministros de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, y de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, así como representantes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la ensambladora multiestatal de vehículos Venirauto.
Venezuela e Irán han tejido una estrecha relación en los últimos años. Su cooperación se extiende a los ámbitos político, financiero, de defensa, industrial y tecnológico, entre otros.
En septiembre, Chávez visitó en Teherán a Ahmadinejad, quien había suspendido una visita a Venezuela, prevista para el pasado mayo, debido a la proximidad de las elecciones presidenciales.